SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3La Reserpina Aumenta la Expresión de BDNF y PCNA, y Disminuye la de Caspasa-3, en Células Intersticiales (Células de Leydig) de RatasAnálisis Morfológico de Testículos de las Aves de Guinea ( Numida meleagris ) Bajo el Clima de la Sabana Tropical de la India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MOUSSA, Eid A; FAROUK, Sameh M; ABBOTT, Louise C  y  HASSAN, Said. Uso de Embriones de Pez Cebra ( Danio rerio ) Como Modelo para Evaluar los Efectos del Mercurio en el Desarrollo del Músculo Esquelético: Un Estudio Morfométrico e Inmunohistoquímico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.901-908. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300901.

La exposición al mercurio en el medio ambiente sigue siendo una preocupación mundial importante, especialmente para el desarrollo de embriones y fetos. Si bien un amplio esfuerzo de investigación se ha centrado en los efectos del mercurio en el sistema nervioso en desarrollo, se sabe mucho menos sobre los efectos adversos en otros sistemas orgánicos, incluido el desarrollo del músculo esquelético. Expusimos embriones de pez cebra en desarrollo a un rango de concentraciones de cloruro de mercurio (100 a 400 mg / l o ppb) y los comparamos con embriones de control (0 mg / L de cloruro de mercurio). Los embriones se examinaron a las 48 horas después de la fertilización (HPF) pararealizar la morfometría y verificar las deformidades morfológicas de las fibras del músculo esquelético en el tronco y la cola. Los embriones expuestos a 400 ppb de cloruro de mercurio mostraron una disminución de las áreas del tronco y la cola en comparación con los embriones de control. Se observó una reducción dependiente de la dosis en la longitud de la fibra muscular, y la exposición a todas las concentraciones de cloruro de mercurio utilizadas en este estudio, dio como resultado una tinción inmunohistoquímica de fibra muscular disminuida con anticuerpos anti-miosina. Se observaron diámetros irregulares de fibras musculares, fibras musculares retorcidas y fibras musculares degeneradas en secciones de embriones teñidos con eosina en las concentraciones de exposición más altas. La evidencia presentada en este estudio sugiere que la exposición incluso a bajas concentraciones de cloruro mercúrico afecta negativamente el desarrollo de la fibra del músculo esquelético o la integridad de la fibra muscular, o ambas.

Palabras clave : Pez cebra; Desarrollo de fibra muscular; Músculo estriado; Miosina; Desarrollo embriónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )