SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Uso de Embriones de Pez Cebra ( Danio rerio ) Como Modelo para Evaluar los Efectos del Mercurio en el Desarrollo del Músculo Esquelético: Un Estudio Morfométrico e InmunohistoquímicoRango de Referencia del Peso Cerebral Post-Mortem para una Población Sudafricana Seleccionada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DHARANI, Palanisamy et al. Análisis Morfológico de Testículos de las Aves de Guinea ( Numida meleagris ) Bajo el Clima de la Sabana Tropical de la India. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.909-914. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300909.

El presente estudio tuvo como objetivo documentar las variaciones estacionales en la morfología testicular de la gallina de Guinea (Numida meleagris) en el clima de la sabana tropical de la India. El estudio se realizó en 24 gallos adultos sanos de Guinea. Los testículos fueron ovoidedurante todo el año. La consistencia de los testículos fue moderadamente firme con gran elasticidad y color blanco cremoso durante el verano y durante el Monzón I, mientras que de consistencia blanda y color blanco pálido a amarillento durante el Monzón II y las temporadas de invierno. El peso testicular, la longitud, el ancho, el grosor, el volumen y la circunferencia fueron más altos durante el verano y el Monzón I en comparación con las temporadas de invierno y Monzón II. El peso corporal medio de las aves no mostró una diferencia significativa entre las estaciones. El peso testicular, la longitud, el ancho, el grosor, el volumen y la circunferencia fueron más altos durante el verano y el Monzón I en comparación con el invierno y menos durante el Monzón II. El índice gonadosomático (GSI) y el peso testicular apareado fue alto y no mostraron diferencias significativas durante el verano y el Monzón I, mientras que durante el invierno y el Monzón II, los valores fueron bajos y mostraron diferencias significativas entre ellos. El diámetro de los túbulos seminíferos y su luz, el diámetro de las células sustentaculares (células de Sertoli) fue mucho mayor durante el verano y el Monzón I que en las estaciones de invierno y el Monzón II. El área de porcentaje de células intersticiales y el grosor de la cápsula testicular aparecieron menos durante las temporadas de verano y Monzón I. Se identificaron en el presente estudio disminución del tamaño de los túbulos seminíferos, el aumento de la cantidad de restos celulares en la luz tubular, la degeneración de las células germinales y el colapso de los túbulos seminíferos observados durante el Monzón II y el invierno.

Palabras clave : Gallina de Guinea; Testículo; Temporada; Morfología; Morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )