SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Análisis Morfológico de Testículos de las Aves de Guinea ( Numida meleagris ) Bajo el Clima de la Sabana Tropical de la IndiaParámetros Anatómicos de los Músculos Recto Posterior Mayor de la Cabeza y Oblicuo Mayor de la Cabeza Basados en un Método Oblicuo Sagital de Exploración por Resonancia Magnética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GOVENDER, S; LAZARUS, L; DE-GAMA, B. Z  y  SATYAPAL, K. S. Rango de Referencia del Peso Cerebral Post-Mortem para una Población Sudafricana Seleccionada. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.915-920. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300915.

El peso del cerebro humano tiene un rol importante en los entornos clínicos y forenses, ya que la causa de la muerte puede afectar el peso del éste; además puede se puede usar en la detección de anomalías asociadas con trastornos neurológicos. Los pesos cerebrales son específicos de la geografía y rangos de referencia incorrectos pueden dificultar la interpretación en la clínica y la autopsia. Este estudio evaluó la influencia de la edad, el sexo y la raza en el peso cerebral post-mortem de una población médico-legal seleccionada; para crear un rango de referencia geográficamente relevante de pesos cerebrales para la región eThekwini. El protocolo y los procedimientos estándar de autopsia, utilizando el método de disección de Ghon, se implementaron en 481 cadáveres. Los cadáveres se obtuvieron de un depósito de cadáveres médico-legal en la región de eThekwini, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, entre junio de 2015 a marzo de 2016. Los cadáveres, afro descendientes de Sudáfrica, comprendían el 83,6 % (402/ 481) de la población de la muestra y se formularon los rangos de referencia. Los fallecidos masculinos alcanzaron el peso máximo significativamente más temprano en el intervalo de edad de 11-20 años, mientras que las mujeres fallecidas, correspondió al intervalo de edad de 41 años. Sin embargo, no se observó significación entre el peso del cerebro y la edad (p = 0,799). Se observaron diferencias significativas entre sexos, con cerebros masculinos medios que pesaban significativamente más (137,69 g, p<0,001). Los pesos cerebrales medios fueron 1404,82±145,07 g y 1267,13±163,96 g en hombres y mujeres negros, respectivamente. Los pesos cerebrales post-mortem fueron predominantemente de sudafricanos negros, con pesos cerebrales de ambos sexos comparables a los reportados en el hemisferio norte. Sin embargo, los pesos cerebrales alcanzaron el peso máximo a diferentes intervalos de edad, con pesos cerebrales variables entre diferentes grupos raciales dentro de Sudáfrica. Por lo tanto, los rangos de referencia de peso del cerebro pueden no ser aplicables a otra localidad geográfica.

Palabras clave : Cerebro; Peso; Post-mortem; Rango de referencia; Sudáfrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )