SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación Biomecánica de la Mandíbula de Oveja como Modelo para Estudiar los Métodos de FijaciónEl Ejercicio de Natación Aumenta la Protección de la Articulación de la Rodilla Contra el Desarrollo de Osteoartritis en Ratas Diabéticas Tratadas con Insulina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DURAND-LOPEZ, César Augusto  y  RAMOS-SERRANO, Daniela Yecenia. Siete Pedículos Segmentarios en la Porta Hepatis. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.931-936. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300931.

El objetivo de este trabajo consistió en conocer el número de ramas portales segmentarias que nacen de las ramas primarias de la vena porta hepática en la Porta hepatis, con la finalidad de determinar el número de segmentos portales en el hígado humano. Estudiamos 286 hígados, los grupos etarios fueron desde fetos hasta octogenarios, ambos sexos y todas las razas, usamos la disección en fresco, inyección de acrílico coloreado e imágenes tomográficas reconstituidas. El canal de la Porta hepatis estuvo formado por todos y cada uno de los segmentos portales, encontramos siete pedículos terminales segmentarios para siete segmentos portales, el pedículo portal para el segmento V nació de la porta derecha en 79 % de casos y de la porta izquierda en 21 %, encontramos tres planos de fisuras portales verticales y tres horizontales. Existen siete pedículos segmentarios portales terminales que se forman en la Porta hepatis a partir de las ramas derecha e izquierda de la vena porta hepática. La única variación fue que la rama portal para el segmento V nació de la rama derecha en 79 % de casos y de la rama izquierda en 21 %. Concluimos que la definición de segmento portal hepático es: Porción de parénquima irrigado por ramas terminales de la vena porta y la arteria hepática propia, aislada de los otros segmentos por planos de fisuras y que llega a conformar el canal parenquimal de la Porta hepatis donde recibe su vascularización. Proponemos una nueva y sencilla segmentación portal basada en la definición previa.

Palabras clave : Siete pedículos segmentarios; Siete segmentos portales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )