SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Siete Pedículos Segmentarios en la Porta HepatisPerfil Antropométrico de Basquetbolistas Sub-14 Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EL-KARIB, Abbas O. El Ejercicio de Natación Aumenta la Protección de la Articulación de la Rodilla Contra el Desarrollo de Osteoartritis en Ratas Diabéticas Tratadas con Insulina. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.937-942. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300937.

Recientemente informamos que la insulina puede proteger parcialmente la articulación de la rodilla contra el desarrollo de osteoartritis (OA) en un modelo de diabetes tipo 1 (DM1) en ratas. Sin embargo, el efecto protector combinado de la insulina y el ejercicio de natación contra el desarrollo de OA secundario a la diabetes no se ha investigado. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que el ejercicio de natación puede aumentar la protección de la articulación de la rodilla en ratas diabéticas tratadas con insulina. La DM1 se indujo en ratas Sprague Dawley y se trataron con insulina y/o ejercicio de natación. Los tejidos recogidos del cartílago articular de la articulación de la rodilla se examinaron mediante microscopía óptica, y las muestras de sangre se analizaron en busca de biomarcadores de estrés oxidativo e inflamación. El tratamiento de ratas diabéticas con insulina y ejercicio de natación protegió sustancialmente el cartílago articular y significativamente (p <0,0001) inhibió los biomarcadores inflamatorios, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleucina-6 (IL-6) y el biomarcador de estrés oxidativo, el malondialdehído (MDA) fue medido como sustancia reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), comparable al control. Se observó una menor protección efectiva mediante la insulina o el ejercicio de natación solo. Por lo tanto, demostramos una protección sustancial contra el desarrollo de OA en ratas tratadas con insulina combinada con el ejercicio de natación, posiblemente debido a una inhibición completa de biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo.

Palabras clave : Diabetes; Articulación de la rodilla; Osteoartritis; Ejercicio de natación; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )