SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Perfil Antropométrico de Basquetbolistas Sub-14 ChilenosNúmero y Distribución Topográfica de Células Ganglionares de la Retina en Rapaces Diurnas y Nocturnas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TORRES, Edgar Adrián; BALLESTEROS, Luis Ernesto  y  FORERO, Pedro Luis. Biometría del Musculo Tríceps Braquial y de sus Puntos Motores. Un Estudio Anatómico Directo en una Muestra de Población Colombiana. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.948-954. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300948.

Las características anatómicas del músculo tríceps braquial (MTB) determinan la velocidad de reparación y capacidad de generación de torque. El MTB es inervado típicamente por el nervio radial (NR), pero existen reportes de inervación por parte del nervio axilar. El propósito de este estudio fue evaluar los componentes musculotendinosos y nerviosos del MTB. Mediante disección directa en una muestra de 48 brazos de población mestiza colombiana, se evaluó morfometría musculotendinosa, ramos nerviosos, puntos motores (PM) y origen de la inervación del MTB. Las longitudes de las cabezas medial, lateral y larga del MTB correspondieron al 77,3 %, 86 % y 97 % respectivamente de la longitud del brazo. El MTB fue inervado en la totalidad de la muestra por el NR quien emitió entre dos y cinco ramos motores. El primer ramo inervó la cabeza larga en el 100 % de los casos y emergió lateral a la banda tendinosa de inserción del músculo latísimo del dorso. La cabeza larga recibió con mayor frecuencia tres PM (26,6 %), ubicados en el 85 % de los especímenes a 4-10 cm del origen muscular; mientras que la cabeza lateral recibió tres PM en el 44,4 % de la muestra. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el número de PM del MTB izquierdo con relación al derecho (p=0,578). El área de dispersión de PM, así como la morfometría del MTB, son de relevancia clínica, debido a su uso en la estimulación eléctrica neuromuscular y transferencias nerviosas. Los resultados presentados en el presente estudio se constituyen en guía que facilita realizar estas acciones terapéuticas.

Palabras clave : Músculo tríceps braquial; Puntos motores; Morfometría; Nervio radial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )