SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Biometría del Musculo Tríceps Braquial y de sus Puntos Motores. Un Estudio Anatómico Directo en una Muestra de Población ColombianaEstudio Comparativo de los Métodos de Tinción Metacromática en la Evaluación de los Tipos de Células Exfoliativas Durante el Ciclo Estral en Ratas Sprague-Dawley de Laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

COLI, Alessandra et al. Número y Distribución Topográfica de Células Ganglionares de la Retina en Rapaces Diurnas y Nocturnas. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.955-961. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300955.

Se estudiaron las células ganglionares de la retina (RGC) en dos aves rapaces diurnas, el ratonero (Buteo buteo) y el cernícalo (Falco tinnunculus), y en dos aves rapaces nocturnas, el mochuelo (Athene noctua) y el búho leonado (Strix aluco), buscando resaltar su distribución topográfica, teniendo en cuenta el tamaño del soma. Se registraron la densidad celular (RGCs/mm2) y la media del área del soma de las secciones histológicas radiales en cuatro campos retinianos (dorsal, ventral, temporal y nasal) para identificar áreas de visión retinianas especializadas. Los resultados mostraron una distribución diferente de RGCs entre las rapaces diurnas y nocturnas relacionadas con la ubicación de las fóveas y la forma de la línea horizontal, lo que confirma los datos bibliográficos. En las aves rapaces diurnas, se encontró una densidad celular más alta en los campos de retina temporales y centrales como lo revela la presencia de una fóvea temporal y central que mostraba una "veta horizontal". En aves rapaces nocturnas, la densidad celular fue mayor en el campo temporal periférico probablemente debido a una fóvea temporal. Un aumento en la densidad celular, observado en el campo ventral, especialmente en la retina de los pequeños buhos, podría estar relacionado con una "línea visual radial". Comparando los datos obtenidos, resaltamos que la morfología y el número de RGC están estrechamente relacionados con el hábitat y el tipo de depredación.

Palabras clave : Células ganglionares de la retina; Distribución topográfica; Aves rapaces.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )