SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Actividad Citotóxica del Extracto y la Fracción Activa de Turbinaria decurrens Bory en la Línea Celular de Cáncer de Colon HCT-116Expresión de Nestina, Factor de Transcripción SOX3 y Proteína Homeobox DLX-4 en el Tejido Facial de Niños con Fisura Labiopalatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AL-HASHEM, Fahaid et al. La Metformina Protege Contra la Lesión Hepática Inducida por Tioacetamida en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.984-990. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000300984.

Para evaluar los agentes hepatoprotectores se usan químicos heptatotóxicos potentes como el tetracloruro de carbono y la tioacetamida (TAA). En este estudio tratamos de investigar el efecto protector potencial de la droga antidiabética y antioxidante, la metformina contra la lesión hepática inducida por TAA. Las ratas del grupo modelo recibieron varias inyecciones de TAA (200 mg/kg) durante 10 semanas antes de ser sacrificadas, y el grupo protector comenzó el tratamiento dos semanas antes de las inyecciones TAA y continuó recibiendo ambos agentes, metformina y TAA, hasta el final del experimento. Los tejidos hepáticos se examinaron usando microscopía óptica y se analizaron los homogeneizados hepáticos en busca de marcadores de estrés oxidativo y antioxidante los que están modulados en la lesión hepática. Se observaron daños significativos en el tejido hepático del grupo modelo como la fibrosis hepática y destrucción de la arquitectura hepática, que estaban protegidas por la metformina comparable al grupo control. TAA aumentó el biomarcador de estrés oxidativo, malondialdehído (MDA) y mejoró la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD), que fueron protegidas significativamente (p <0,05) por el tratamiento con metformina. Estos resultados indican que la metformina protege eficazmente contra la hepatotoxicidad inducida por TAA en un modelo de rata.

Palabras clave : Fibrosis hepática; Tiocetamida; Estrés oxidativo; Metformina; Modelo de rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )