SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Micro-Implanted-Anchorage Safety: Cortical Bone Thickness in the Maxillary Posterior Region of Skeletal Class II MalocclusionDayak Onions ( Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb.) Bulbs Extracts Reduces Blood Pressure of Hypoestrogen Model Rats by Controlling Lipids Profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

LAMETSCHWANDTNER, A  and  MINNICH, B. Anatomía Microvascular de Órganos Olfatorios y Accesorios (Vomeronasal) en Adultos Xenopus laevis : Microscopía Electrónica de Barrido de Moldes de Corrosión Vascular. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1007-1015. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301007.

Se estudiaron la anatomía microvascular e histomorfología de los órganos olfatorios y vomeronasales de Xenopus laevis Daudin adultos, mediante microscopía electrónica de barrido de moldes de corrosión vascular y secciones de tejido seriadas, teñidas e incluídas en paraplast. Los resultados muestran que el suministro arterial es bilateral por arteriolas terminales de la rama medial de la arteria nasal y por la arteria palatina. Las arteriolas dan lugar a un lecho capilar característico de las superficies respiratorias en las cámaras principales y en las áreas dorsal y caudal de las cámaras intermedias. Las áreas anterior e inferior de las cámaras centrales poseen una red capilar significativamente diferente con llamativos bucles capilares cortos. Los bucles tienen una punta dilatada y se extienden en ángulos agudos hacia la luz de la cámara. El órgano vomeronasal (VNO) se ubica debajo del órgano olfatorio. Se extiende de medial a lateral y se une con su circunferencia caudal a las glándulas nasales mediales. El lecho capilar muestra mallas rectangulares que se orientan preferentemente a lo largo del eje longitudinal del VNO. Localmente, los capilares forman bucles cortos en forma de horquilla o fuertemente retorcidos con puntas dilatadas que apuntan hacia la luz del VNO. Estos capilares ralentizan la velocidad de la sangre y pueden conducir a un mayor intercambio de oxígeno, nutrientes y odorizantes, a base de agua en las cámaras intermedias y de feromonas, en el VNO. En este último, están presentes estructuras vasculares que podrían servir como una bomba vascular.

Keywords : Xenopus; Órganos olfatorios; Microvasculatura; Moldes de corrosión vascular; Microscopía electrónica de barrido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )