SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Anatomía Microvascular de Órganos Olfatorios y Accesorios (Vomeronasal) en Adultos Xenopus laevis : Microscopía Electrónica de Barrido de Moldes de Corrosión VascularUso de Terminologia Histologica en Textos de Histología Oral: Capítulo Esmalte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAHTIAR, Anton  y  CHUMALA, Delvika Yessi. El Extracto de Bulbos de Cebollas Dayak ( Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb.) Reduce la Presión Sanguínea en un Modelo Hipoestrogénico en Ratas Controlando el Perfil Lipídico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1016-1021. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301016.

Para determinar los efectos del 70 % de extracto etanólico de Eleutherine bulbosa (Mill.) L. en bulbos que contenían naftoquinona, se analizó la presión arterial de ratas ovariectomizadas. Se realizó un estudio de cromatografía de capa fina para analizar el contenido de los extractos de bulbos de Eleutherine bulbosa (Mill.) usando cloroformo:metanol (7:1) como diluyente. En este estudio se utilizaron ratas blancas Sprague-Dawley hembras, que se dividieron en 6 grupos: SHAM y OVX, ambos grupos fueron administrados con carboximetilcelulosa al 0,5 %; grupo control positivo, recibió tamoxifeno (0,36 mg / 200 g de B.W.); y tres grupos restantes, que recibieron tres dosis diferentes de extracto, es decir, dosis 1, 2 y 3 a las que se les administró 8, 12 y 18 mg / 200 g de por peso, respectivamente el día 29 hasta el día 50. Todos los grupos fueron sometidos a ovariectomía en el día 1, excepto el grupo simulado. La medición de la presión arterial se realizó el día anterior a la ovariectomía con la herramienta no invasiva CODA®, y, posteriormente, en la segunda, tercera y cuarta semanas de realizada la ovariectomía. Tres semanas después del tratamiento aplicado a las ratas hipoestrógenas, con la dosis de 18 mg / 200 g por peso, los extractos de Eleutherine bulbosa podrían disminuir el nivel de presión arterial sistólica al 28,06 %, y la diastólica al 30,47 %. La dosis 3 del perfil lipídico mostró mejoría en los niveles de Triglicéridos, LDL y Colesterol Total. Los extractos de Eleutherine bulbosa podrían mejorar la presión sanguínea de ratas ovariectomizadas controlando el nivel del perfil lipídico.

Palabras clave : Hipoestrógeno; Presión sanguínea; Cebollas Dayak; Eleutherine; Naftoquinona.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )