SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Uso de Terminologia Histologica en Textos de Histología Oral: Capítulo EsmalteLa Grelina Mejora las Estructuras Finas de los Gránulos de Factor Natriurético Atrial (ANF) y las Uniones Intercaladas de Disco en el Infarto de Miocardio Inducido Experimentalmente en Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  y  RESTREPO-BUSTAMANTE, Alejandro. ¿Algunos Epónimos y Topónimos como Coincidencias Terminológicas?. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1028-1030. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301028.

Los epónimos y los topónimos se han utilizado desde hace siglos en la anatomía para nombrar muchas estructuras corporales, pero curiosamente algunos de estos nombres también figuran en la literatura no morfológica, por lo que se plantea si se trata de meras coincidencias terminológicas. Se analizó el origen etimológico de los términos céfalo, tórax, ilión, meninge, nervios y pedio, que aparecen en la literatura no morfológica desde antes de nuestra era y se comparó con el significado que se les da en la terminología anatómica. Algunos términos usados en la anatomía aparentemente no son considerados como epónimos o topónimos, sin embargo, varios personajes históricos y ciertos lugares geográficos tienen coincidencialmente esos mismos nombres. Por tanto, se plantea la posibilidad que tales términos hayan pasado inadvertidos y que realmente hacen parte de la eponimia morfológica. Por lo tanto, los términos céfalo, tórax, ilión, meninge, nervios y pedio son epónimos y topónimos poco conocidos, aunque cabe la posibilidad que sean simples coincidencias terminológicas.

Palabras clave : Epónimo; Topónimo; Terminología anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )