SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3¿Algunos Epónimos y Topónimos como Coincidencias Terminológicas?La Estimulación Táctil/Kinestésica Revierte los Efectos del Estrés Prenatal en la Región CA3 del Hipocampo en Ratas Hembras: Estudio Estereológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

EID, Refaat A et al. La Grelina Mejora las Estructuras Finas de los Gránulos de Factor Natriurético Atrial (ANF) y las Uniones Intercaladas de Disco en el Infarto de Miocardio Inducido Experimentalmente en Ratas. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1031-1042. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301031.

La grelina es un nuevo péptido liberador de hormona de crecimiento administrado para tratar el infarto de miocardio (IM). Sin embargo, el mecanismo subyacente de sus efectos protectores contra el IM aún no se conocen. Se incluyeron un total de 60 ratas macho Sprague Dawley saludables. En el grupo control se incluyeron ratas que fueron sometidas a una cirugía utilizada para inducir el IM, pero sin ligar la arteria coronaria descendente anterior izquierda (ACDAI) y recibieron suero fisiológico normal (0,5 ml) como vehículo; el segundo grupo modelo de IM fueron ratas con ligadura de ACDAI y recibieron suero fisiológico normal (0,5 ml); el tercer grupo estuvo formado por ratas con IM + grelina, expuestas a la cirugía para inducir IM pero luego recibieron grelina (100 m/kg, oralmente, 2x/día). Al final del experimento, 21 días después del infarto de miocardio, los animales fueron sacrificados y procesados para el estudio ultraestructural. Nuestro experimento mostró que la grelina inhibe la apoptosis de los cardiomiocitos. La administración concomitante de grelina en ratas con IM parece indicar una protección considerable de los tejidos atriales. Además, el estudio reveló que el sarcoplasma estaba ocupado por miofibrillas normales con estriaciones claras y otras con una alteración menor. Se encontró una distribución normal de los gránulos del factor natriurético atrial (FNA) e integridad mitocondrial bien conservada (crestas conservadas, tamaño y forma normales), disposición de la cromatina del núcleo y patrón estriado de bandas claras (Z y H) en comparación con el grupo IM. También se observó un disco intercalado intacto con una clara identificación de la adherencia de la fascia completamente formada y desmosomas con una reconstrucción de la unión gap (nexo). Los miocitos atriales, después de un infarto de miocardio, a menudo se asocian con insuficiencia cardíaca posterior, que podría conducir a un desenlace fatal. En un modelo de rata de infarto de miocardio experimental, la administración de grelina periférica atenuó la disfunción de miocitos, con conservación del desmosoma, adherencia y unión de la brecha del disco intercalado y una distribución normal de los los gránulos de FNA.

Palabras clave : Grelina; Infarto de miocardio; Factor natriurético atrial; Uniones intercaladas de discos; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )