SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Expansión y Cambios Fenotípicos de Células Mesenquimales de Médula Ósea de Ratón Cultivadas con FGF-2 y Medio Condicionado por el Nervio FacialEfectos de los Brotes de Leucaena Leucocephala (Lamk.) y del Extracto de Hojas Jóvenes que Contiene Mimosina en el Sistema Reproductivo de Ratas Macho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RAMOS-V, Víctor  y  ROBLES-F, Patricio. Caracterización Morfológica y Morfométrica del Tubérculo Esfenoidal. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1057-1061. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301057.

El tubérculo esfenoidal es una elevación ósea ubicada en el extremo anterior de la cresta infratemporal del ala mayor del hueso esfenoides, donde presta inserción al músculo temporal y pterigoideo lateral. Presenta morfología variada, por lo que su descripción y denominación resultan motivo de discusión. 60 cráneos secos obtenidos del Laboratorio de Morfología del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Talca, fueron utilizados para realizar un análisis morfológico y morfométrico del tubérculo esfenoidal evaluando forma, diámetros (anteroposterior, laterolateral y vertical) y distancia con el surco de la arteria y nervio maxilar. El tubérculo esfenoidal tuvo una prevalencia del 98,4 % del total de cráneos analizados, presentándose bilateralmente en el 76,6 % de los casos. De acuerdo a las diferentes formas de presentación establecidas por Cáceres et al (2016) la forma piramidal fue la más frecuente con un 25,7 %. Los diámetros promedio fueron de 4,12 mm anteroposterior, 5,50 mm laterolateral y 3,89 mm vertical. Las distancias promedio con el surco de la arteria y nervio maxilar fueron de 9,04 mm y 7,6mm, respectivamente. El tubérculo esfenoidal es un accidente óseo constante de morfología y dimensiones variadas. Debido a sus relaciones con elementos vasculares de importancia, tales como la arteria y nervio maxilar, podría ser utilizado como elemento de referencia para el acceso quirúrgico a la fosa infratemporal. A partir de su análisis planteamos que su denominación como “proceso infratemporal” sería más apropiado, debido a que se desarrollaría a partir de la tracción muscular ejercida por el musculo pterigoideo lateral y la porción profunda del músculo temporal, ocasionando variaciones notables en su morfología, probablemente debido a factores externos y funcionales o incluso influenciada por el biotipo.

Palabras clave : Esfenoides; Arteria maxilar; Nervio maxilar; Músculo temporal; Músculos pterigoideos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )