SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efectos de los Brotes de Leucaena Leucocephala (Lamk.) y del Extracto de Hojas Jóvenes que Contiene Mimosina en el Sistema Reproductivo de Ratas MachoLa Sociedad Chilena de Anatomía. El Inicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  y  GOMEZ-CASTRILLON, Diego Alejandro. Variaciones del Músculo Palmar Largo en la Población de Caldas (Colombia). Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1070-1074. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301070.

El músculo palmar largo es de los músculos más variables en su presentación en el cuerpo humano. El propósito del estudio fue determinar su grado de agenesia en una muestra de individuos del Departamento de Caldas (Colombia). Se evaluó la presencia del músculo palmar largo por visualización directa de su tendón, para lo cual se aplicó el test de Thompson, y cuando fue necesario se aplicó el Test de Schaeffer, en una muestra de 115 individuos de sexo femenino y masculino entre los 17 a 50 años de edad oriundos de Caldas. La agenesia global del palmar largo se encuentra en el 22,6 % de la población caldense, pero la agenesia bilateral sólo se presenta en el 8,69 % de los individuos, siendo mayor su presentación en las mujeres; mientras que la agenesia unilateral es más frecuente, por el orden del 13,91 %, guardando una proporción semejante entre hombres y mujeres. Aunque existe cierta concordancia con la mayoría de estudios realizados en otros países, nuestro estudio destaca dos hechos relevantes, que la agenesia global músculo del palmar largo tiene una de las frecuencias más elevadas de presentación, y que la agenesia unilateral, tanto derecha como izquierda, se encuentra entre los rangos más bajos. La agenesia global del músculo, bilateral y unilateral, es más común en las mujeres. Así mismo, la agenesia bilateral es más frecuente en las mujeres, con una presentación que duplica la de los hombres, mientras que la agenesia unilateral es proporcionalmente igual en ambos sexos.

Palabras clave : Agenesia; Anatomía; Músculo; Músculo palmar largo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )