SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Nervio Interóseo Anterior: Trayecto, Distribución e Implicancias ClínicasCaracterísticas Antropométricas, Composición Corporal y Somatotipo en Tenistas ITF Elite Juniors Sudamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ABOU-ELHAMD, Alaa Sayed; AGEELY, Hussein; ABU-ELMAGD, Muhammad  y  ZAYED, Ahmed Elzuhry. Catha edulis Forsk Modera los Efectos Embriotóxicos en Ratas: Un Estudio Experimental. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1087-1094. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301087.

Catha edulis (Khat) es una planta floreciente. Una alta proporción de la población adulta en la Península Arábiga y el Cuerno de África la mastica por su efecto estimulante. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos embriotóxicos y teratogénicos del extracto de Khat utilizando 60 ratas hembras preñadas. Estas se dividieron en un grupo tratado con extracto de Khat y un grupo control. El extracto metanólico de Khat se administró por vía oral al grupo tratado 4 días antes del apareamiento y hasta el día 16 de preñez con una dosis de 100 mg / kg. Los resultados mostraron que una cantidad significativa de embriones de las madres tratadas con Khat tenían malformaciones y eran diferentes en tamaño y forma en comparación con los embriones de las madres del grupo control. En el día 8 de preñez, los embriones malformados tenían capas primitivas mal desarrolladas. Para el día 10 de preñez, el tubo neural y el somito no se formaron en comparación con los embriones del grupo control. En etapas posteriores de la preñez, los embriones de las madres tratadas con Khat parecían severamente anormales con surcos neurales abiertos y bolsas viscerales. También se observaron alteraciones en el desarrollo normal del tubo neural, vesículas cerebrales indiferenciadas y el cierre incompleto de las flexiones cerebrales en estos embriones. Se observó un aumento altamente significativo en el número de embriones reabsorbidos de las madres tratadas con Khat (P <0,01). Los embriones reabsorbidos aparecieron como una colección celular en su placenta con algunas de sus deciduas sin tejidos embrionarios visibles. Khat indujo efectos embriotóxicos y afectó severamente el desarrollo embrionario normal temprano en la rata.

Palabras clave : Khat; Toxicidad embrionaria; Teratogenicidad; Análisis morfológico e histológico; Rata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )