SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Fusión de la Epífisis Clavicular Medial en las Poblaciones de Sudáfrica y KeniaSegmentación Basada en Colores vs. Estereología: Una Comparación Simple entre Dos Métodos Semiautomáticos de Análisis de Imágenes para la Cuantificación del Colágeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

YEGIN, Bengi  y  ULUPINAR, Emel. Efectos de la Exposición de la Dieta Alta en Grasa Materna y Pos Lactancia en la Función del Hipocampo y la Morfología. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1108-1117. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301108.

La nutrición desequilibrada durante el período perinatal causa diversos grados de perturbaciones en el metabolismo y las funciones cognitivas en neonatos. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la exposición a una dieta alta en grasas (HFD) materna y posdestete en los parámetros de crecimiento, las funciones del hipocampo y la morfología de neonatos de una manera dependiente del sexo. Ratas SpragueDawley fueron alimentadas con dieta estándar (10 % grasa) o grasa saturada (65 % grasa) durante su período de gestación y lactancia. Después del destete, las crías se mantuvieron en la misma dieta durante 6 semanas. El índice de masa corporal (IMC) de las crías se controló semanalmente, luego se registraron las actividades locomotoras espontáneas. El aprendizaje espacial y las funciones de memoria se analizaron mediante la prueba Morris Water Maze (MWM). Los cambios volumétricos totales de los subcampos del hipocampo se estimaron mediante el método de Cavalieri. La exposición a HFD produjo alteraciones dependientes del sexo en el IMC, los niveles de lípidos séricos y los niveles de actividad. Los resultados de MWM no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, los índices de recuperación fueron más altos en machos alimentados con HFD. El análisis volumétrico total del giro dentado fue comparable, pero el volumen de la capa de células piramidales de los machos alimentados con HFD fue menor que el de los machos alimentados con SD. A pesar de las alteraciones en algunos parámetros lipídicos y de crecimiento, la exposición materna y perinatal a HFD no afectó marcadamente las funciones cognitivas y la morfología del hipocampo de la descendencia.

Palabras clave : Dieta alta en grasa; Morris Water Maze; Hipocampo; Medidor de actividad; Estimación del volumen de Cavalieri.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )