SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Segmentación Basada en Colores vs. Estereología: Una Comparación Simple entre Dos Métodos Semiautomáticos de Análisis de Imágenes para la Cuantificación del ColágenoHistoria de la Asociación Centroamericana de Anatomía (1965-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALRAHABI, Mothanna  y  ZAFAR, Muhammad. Variaciones Anatómicas del Foramen Mental: Un Estudio Transversal Retrospectivo. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1124-1129. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301124.

El foramen mental (FM) es un hito anatómico importante que tiene importancia clínica durante los tratamientos dentales, como en la colocación de implantes o en el tratamiento endodóntico de los premolares mandibulares. La ubicación y morfología del foramen mental varía entre las poblaciones. El objetivo de este trabajo fue determinar el rango de variaciones en la ubicación y la forma del foramen mental. Este es un estudio retrospectivo utilizando datos radiográficos panorámicos (DRP) de los pacientes. Se incluyeron un total de 498 imágenes radiográficas panorámicas que mostraban premolares inferiores y primeros molares erupcionados. Todos los datos de DRP se clasificaron en seis grupos de estudio y se analizaron estadísticamente. La mayoría de los casos (57 %) mostraron la presencia de FM en línea con el eje largo del segundo premolar. Solo el 3,2 % de los MF se alinearon con el eje largo del primer premolar. La forma de FM fue redonda en su mayoría (40 %) seguida de forma ovalada (35,7 %). Se observaron foramen mentales de forma irregular en el 24,3 % de los casos. El valor p <0.05 se consideró estadísticamente significativo. La ubicación del foramen mental varía entre el primer premolar al primer molar. En términos de forma, el foramen mental varió de redondo / oval a irregular. Aunque la posición y la forma variaron con la edad del paciente, no existe una correlación predecible entre la edad y la posición o la forma del foramen mental.

Palabras clave : Foramen mental; Anatomía; Mandíbula; Morfología; Implantes dentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )