SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) una Visión Global del Concepto y de sus AlcancesCapacidad Inspiratoria y Polimorfismo de la Enzima Convertidora de Angiotensina en Jóvenes Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CANTIN, Mario; OLATE, Sergio  y  DEL SOL, Mariano. Estructura Trabecular Mandibular en Preservación de Reborde Alveolar Utilizando Diferentes Materiales de Injerto Después de la Exodoncia. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.1143-1148. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000301143.

El objetivo de esta investigación fue describir el volumen estrella en preservación alveolar utilizando diferentes injertos óseos. La exodoncia bilateral del primer molar mandibular de 16 conejos machos fue realizada, dividiéndolos en 4 grupos (n= 4 en cada grupo) de acuerdo al injerto utilizado, siendo: coágulo sanguíneo (G1), xenoinjerto (G2), beta-tricalcio fosfato puro (G3) y fosfato de calcio bifásico (60 % HA / 40 % beta-TCP) (G4). Los conejos fueron sometidos a eutanasia a las 4, 6 u 8 semanas post exodoncia; el trabeculado óseo fue evaluado por medio del volumen estrella. La prueba de Levene fue utilizado para el análisis de varianza y luego la prueba t-test para muestras independientes. El valor de P menor a 0.001 fue establecido como significancia estadística. El análisis del volumen estrella del trabeculado mostró que el espacio medular de volumen estrella (V*m.space) fue mayor que trabeculado (V*tr). A 6 semanas post exodoncia, nuevo trabeculado óseo fue evidente. A las 8 semanas post exodoncia V*tr aumenta en todos los grupos y el V*m.space disminuye, sugiriendo un engrosamiento de la arquitectura interna. En el grupo G2, algún trabeculado óseo fue observado en la región central. En el G3, la mayoría del alveolo fue ocupado por nuevo hueso y perdió trabeculado óseo y en G4, el alveolo fue ocupado casi enteramente por hueso trabecular. El análisis de volumen estrella es adecuado para analizar el modelo de formación ósea utilizando sustitutos óseos.

Palabras clave : Reparación alveolo post extracción; Injerto óseo; Preservación alveolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )