SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Clinical Relevance of Official Anatomical Terminology: The Significance of Using Synonyms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

OZAKI, Guilherme Akio Tamura et al. Adaptaciones en Tejido Muscular de Ratas Sometidas a Entrenamiento Físico Aeróbico y Anaeróbico en Diferentes Modelos de Ergómetros. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1161-1167. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401161.

El objetivo del estudio fue analizar los efectos de cuatro diferentes modelos de entrenamiento, dos aeróbicos y dos anaeróbicos en la hipertrofia muscular en ratas, a través del análisis morfométrico de las células musculares de los músculos sóleo y extensor largo de los dedos (ELD). Los animales fueran divididos en cinco grupos: control (C), entrenamiento aeróbico en natación (TAN), entrenamiento resistido en medio acuático (TRA), entrenamiento resistido en escalada (TRE) y entrenamiento aeróbico en estera rodante (TRE). Los entrenamientos aeróbicos fueron realizados a 70 % del umbral anaeróbico, durante 30 minutos, en cuanto los TRA fueron realizados por 3 series de 10 saltos y el TRE, 4 series de escaladas, ambos a la intensidad de 80 % de la carga máxima. Todos los protocolos de entrenamientos fueron realizados tres veces a la semana por un período de 4 semanas. Fueron demarcados los diámetros de las células musculares de los músculos ELD y sóleo por medio de láminas histológicas. En el músculo ELD no se pudo observar diferencia entre los modelos de entrenamiento aeróbico TAN y TAE (p=0,20). Además, el TRA demostró mayor hipertrofia comparado al TRE (p<0,01). Con relación al músculo sóleo, el TAN fue responsable de generar mayor hipertrofia respecto al TRA (p<0,01). De este modo es posible concluir que la adaptación depende del tipo de ejercicio, aeróbico o anaeróbico, y no en función de la modalidad utilizada.

Keywords : Entrenamiento resistido; Natación; Hipertrofia; Resistencia física.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )