SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Descripción del Músculo Condroepincondilar Medial y su Relación con el Nervio Mediano en un Cadáver CoreanoVariaciones Anatómicas de los Músculos Caudo-Mediales del Antebrazo del Zorro Perruno (Cerdocyon thous) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PRIETO-GOMEZ, Ruth; OTTONE, Nicolás Ernesto  y  BIANCHI, Homero. Características Morfológicas de la Placenta Humana y sus Vellosidades Coriales Libres en Gestas Normales y con Diabetes e Hipertensión Arterial. Revisión de la Literatura. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1183-1192. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401183.

Las patologías de la gestación más prevalentes, como hipertensión, diabetes mellitus gestacional (DMG) y restricción del crecimiento uterino, pueden determinar modificaciones en las características morfológicas macro y microscópicas de la placenta y sus vellosidades coriales libres,y en el feto se puede acompañar de manifestaciones patológicas, con riesgo para su calidad de vida futura, e incluso su viabilidad. El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión acerca de las alteraciones morfológicas que presenta la placenta en gestaciones con DMG. Se llevó a cabo una búsqueda sobre la temática en literatura científica y libros de texto especializados. Se utilizaron los términos “placenta”, “diabetes mellitus gestacional” y “gestational diabetes mellitus” para orientar la búsqueda. Entre las modificaciones morfológicas se encontró que la relación peso placentario/peso fetal está aumentado en la DMG y se asocia principalmente a cambios histológicos. La distancia entre la circulación materna y la fetal está aumentada debido a un aumento de la superficie entre las vellosidades coriales, así como al mayor grosor de la membrana basal del sincitiotrofoblasto por un depósito elevado de colágeno tipo IV. El estroma entre las vellosidades se encuentra edematoso lo que va a modificar la función metabólica y endocrina de estas placentas. También hay aumento de la superficie capilar por fenómenos de neoformación vascular y una mayor penetración de estos vasos dentro de las vellosidades. Se detectó baja presión parcial de oxígeno (pO2), que produciría una hiperplasia compensatoria de vellosidades coriónicas terminales. En la DMG la placenta experimenta alteraciones en su formación, estructura y función. Según lo revisado, estas alteraciones están relacionadas con déficit en la oxigenación del feto, cambios en el transporte transplacentario de los nutrientes y otras alteraciones, ocasionando sobrecrecimiento fetal por aumento de su disponibilidad, entre otras consecuencias al feto en desarrollo. Y en el caso de la hipertensión arterial durante la gestación produce una maduración acelerada y envejecimiento rápido de las vellosidades coriales, con el riesgo de inducir un desprendimiento prematuro de placenta. Además se reduce la circulación placentaria en un tercio, disminuyendo la saturación de oxígeno en los vasos umbilicales del, poniendo en riesgo la salud del feto.

Palabras clave : Placenta; Vellosidades coriales libres; Diabetes mellitus gestacional; Hipertensión; Morfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )