SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Variaciones Anatómicas de los Músculos Caudo-Mediales del Antebrazo del Zorro Perruno (Cerdocyon thous)¿Podemos utilizar la Cavidad Glenoidea Contralateral como Referencia para la Medición de la Pérdida Ósea de la Cavidad Glenoidea en la Inestabilidad del Hombro Anterior?. Un Análisis Comparativo de Mediciones 3D TC en Sujetos Sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FARFAN-C, Emilio et al. Conexión Venosa Pulmonar Anómala. Reporte de un Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1197-1201. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401197.

Las conexiones anómalas de venas pulmonares fueron descritas por primera vez en 1739. Las anomalías de drenaje de las venas pulmonares se deben a una alteración temprana (día 27-30 del desarrollo) momento en el cual los plexos venosos pulmonares están en conexión con las venas de los sistemas cardinal, umbilical y vitelino, estas conexiones involucionan y el drenaje venoso deriva hacia el atrio izquierdo a través de la vena pulmonar común. En este trabajo presentamos una conexión venosa pulmonar anómala parcial, su conocimiento es relevante pues se asocia en un 80 % a defectos cardiacos, principalmente comunicaciones interatriales. Disección de rutina de un cadáver adulto, de sexo masculino, a nivel del pedículo pulmonar izquierdo. Se describe una vena originada en el lobo pulmonar superior izquierdo que abandona el hilio pulmonar por delante del bronquio, realizando un trayecto ascendente de 10 cm de longitud desde el hilio para terminar desembocando en la vena braquiocefálica izquierda. La vena anómala drena el territorio del lobo superior del pulmón izquierdo. Por su disposición y relaciones, esta vena de trayecto anómalo tiene su origen en la persistencia de las conexiones del sistema venoso pulmonar, en especial las que se establecen con el sistema cardinal anterior izquierdo. Este hallazgo destaca la riqueza y relevancia clínica de la disección en la formación de profesionales de la salud.

Palabras clave : Conexión Venosa; Vena pulmonar anómala; Variación anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )