SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Morfología del Conducto Radicular de Primeros Premolares Mandibulares en una Población Yucateca Usando Tomografía Computarizada: Estudio in vitroPerfil de Somatotipo de una Unidad Especial de Policía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos; AYALA, Carlos; GRANDE, Luis  y  OTZEN, Tamara. Lipoma Gástrico. Lesión Submucosa Infrecuente. Reporte de Dos Casos Tratados. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1222-1224. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401222.

El lipoma gástrico (LG), es un tumor benigno raro que representa el 5 % de los lipomas gastrointestinales y menos del 1 % de todos los tumores gástricos. Se localizan habitualmente a nivel de la submucosa y generalmente en la región antral. La endoscopia y la tomografía computarizada son las herramientas diagnósticas más utilizadas en el proceso diagnóstico. Dada su relativa rareza, quedan a menudo fuera del diagnóstico diferencial de las masas submucosas gastrointestinales superiores. El objetivo de este manuscrito, es reportar dos casos tratados de forma consecutiva y revisar la literatura existente en esta materia. Se trata de dos pacientes de sexo masculino, de 49 y 69 años de edad, a quienes se diagnosticó una lesión submucosa gástrica por endoscopia y fueron tratados quirúrgicamente y cuyos especímenes fueron estudiados histológicamente, concluyéndose en ambos casos la existencia de un LG. Ambos pacientes evolucionaron de forma correcta y permanecen en controles clínicos y endoscópicos hasta la actualidad, sin inconvenientes. El LG es una entidad poco común, que puede simular una enfermedad maligna. Presentamos dos casos tratados quirúrgicamente con resultados satisfactorios.

Palabras clave : Tumor gástrico benigno; Lipoma gástrico grande; Dolor abdominal superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )