SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Morfología Radicular y Mediciones Apicales en Primeros Molares en una Población MayaPrevalencia de la Tercera Arteria Coronaria: ¿Variación o Arteria Coronaria Constante? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MIS, Leyla; COMBA, Bahat; USLU, Sema  y  YELTEKIN, Asli. Efecto del Pasto de Trigo sobre el Daño del ADN, el Índice de Estrés Oxidativo y los Hallazgos Histológicos en Ratas Diabéticas. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1235-1240. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401235.

El objetivo de este estudio fue buscar el efecto del pasto de trigo sobre el estado total de antioxidantes (TAS) -Oxidan Status (TOS) y el daño del ADN en ratas con diabetes. Las ratas analizadas en el estudio se dividieron aleatoriamente en 4 grupos de 10 ejemplares cada uno: grupo control; 1 ml de tampón fosfato-citrato de dosis única inyectado i.p. (pH: 4,5)., Grupo diabetes; 45 mg / kg de estreptozotocina en dosis única inyectada i.p., grupo pasto de trigo; se administró pasto de trigo oral (10 ml / kg / día) durante 6 semanas, grupo diabetes + pasto de trigo; 45 mg / kg de estreptozotocina en dosis única inyectada i.p. y pasto de trigo (10 ml / kg / día) por vía oral durante 6 semanas. Después del proceso experimental durante 6 semanas, se tomaron muestras de sangre y tejido de páncreas. Se midieron los niveles de glucosa en sangre, TAS, y TOS mediante kits colorimétricos; El daño al ADN fue realizado por kits de ELISA en suero. Los tejidos del páncreas se examinaron histopatológicamente. En el grupo de diabetes + pasto de trigo se determinó que los niveles de glucosa (p <0,001), TOS (p <0,05) y OSI (p <0,01) disminuyeron estadísticamente y curaron histopatológicamente en comparación con el grupo de diabetes. En el grupo de pasto de trigo se determinó que los niveles de TAS p <0,05 se incrementaron estadísticamente con respecto a otros grupos. No fue estadísticamente significativo el nivel de las diferencias séricas de 8OHdG entre los grupos. Se observó que las células beta aumentaron en el grupo que recibió pasto de trigo con fines terapéuticos. Como conclusión, se determinó que el pasto de trigo fortaleció el sistema de defensa antioxidante y redujo el nivel de glucosa en las ratas diabéticas.

Palabras clave : Pasto de trigo; Diabetes; Daño en el ADN; TAS; Célula beta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )