SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Efecto del Pasto de Trigo sobre el Daño del ADN, el Índice de Estrés Oxidativo y los Hallazgos Histológicos en Ratas DiabéticasEvaluación Seccional de Estructuras Anatómicas de la Cavidad Torácica en Gato (Felis catus) con Imágenes de Tomografía Computada y Métodos de Plastinación de Silicona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MARIC, Dusica L et al. Prevalencia de la Tercera Arteria Coronaria: ¿Variación o Arteria Coronaria Constante?. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1241-1245. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401241.

La tercera arteria coronaria o arteria coronaria supernumeraria es una rama directa del seno aórtico derecho y su ministra el cono pulmonar y la parte superior del ventrículo derecho. La tercera arteria coronaria es importante para la circulación colateral entre el sistema coronario derecho e izquierdo. El objetivo de este estudio fue determinar el número de arterias de origen del seno aórtico derecho, su frecuencia y posición. El estudio incluyó 55 corazones humanos adultos pertenecientes al Departamento de Anatomía. Los corazones se estudiaron morfológicamente mediante disección macroscópica para determinar la prevalencia y la anatomía topográfica de las arterias coronarias supernumerarias. De 55 corazones, 26 (47,3 %) tenían una arteria coronaria derecha, 23 (41,8 %) tenían dos arterias coronarias derechas, y 6 (10,9 %) tenían tres arterias coronarias. Las arterias supernumerarias surgen del seno aórtico derecho. Las arterias coronarias supernumerarias derechas pueden estar presentes en aproximadamente el 52,7 % de la población serbia. La interpretación de los signos y síntomas de la oclusión coronaria debería considerar la posible contribución de estos vasos sanguíneos.

Palabras clave : Arteria coronaria supernumeraria; Tercera arteria coronaria; Arteria coronaria derecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )