SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Prevalencia de la Tercera Arteria Coronaria: ¿Variación o Arteria Coronaria Constante?Descripción Histológica del Aparato Reproductor de Avestruz Hembra (Strutio camelus var. domesticus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

AKGUN, Remzi Orkun et al. Evaluación Seccional de Estructuras Anatómicas de la Cavidad Torácica en Gato (Felis catus) con Imágenes de Tomografía Computada y Métodos de Plastinación de Silicona. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1246-1251. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401246.

El objetivo de este trabajo consistió en determinar las estructuras anatómicas en la cavidad torácica mediante tomografía computarizada (TC) y comparar las imágenes transversales en las mismas muestras, que fueron plastinadas después de la TC. También se pretendía obtener reconstrucciones tridimensionales (3D) de estructuras anatómicas torácicas. Se tomaron imágenes de los órganos torácicos de 3 gatos adultos por TC y luego se plastinaron en este estudio. Las muestras se plastinaron en la misma posición corporal en el proceso de obtención de imágenes TC. Las imágenes de TC y las secciones transversales plastinadas correspondientes se compararon entre sí. Las estructuras anatómicas de la cavidad torácica en los preparados plastinados estaban de acuerdo con las imágenes de CT. Además de las estructuras óseas, otros órganos como el esófago, la tráquea, el corazón con vasos relacionados, los pulmones y los músculos torácicos estaban bien definidos en las imágenes de TC y los plastinados. Por otra parte, se captaron bien las imágenes reconstruidas en 3D de las estructuras anatómicas de la cavidad torácica. Pensamos que este estudio es beneficioso para la cirugía veterinaria y los campos de radiología, así como también para la educación de anatomía veterinaria.

Palabras clave : Gato; Tomografía computarizada; Plastinación; Silicona; Anatomía del tórax; Tridimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )