SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Presencia y Relaciones Anatomofuncionales del Ligamento Discomaleolar. Una Revisión de la LiteraturaPresencia y Biometría del Os Trigonum en Individuos Chilenos: Estudio Radiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MCKAY, Cyrilleen; TCHOKONTE-NANA, Venant  y  MBAJIORGU, Ejikeme Felix. El Foramen Mental en Mandíbulas Humanas Secas de Adultos Sudafricanos: Un Estudio Anatómico. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1361-1367. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401361.

El objetivo de este estudio fue investigar, en una población sudafricana heterogénea, la posición, simetría de posición, forma y número de forámenes mentales (FM). El conocimiento de la localización exacta del FM en la cirugía maxilofacial es crítico para una anestesia local precisa y puede proporcionar un punto de referencia en casos legales forenses o médicos. Se seleccionaron 325 mandíbulas humanas secas adultas y clasificadas por ascendencia. La muestra relación hombre-mujer fue de 1,2:1. Las observaciones fueron realizadas para la posición, simetría de la posición, forma y el número forámenes mentales. Se alcanzó la perfección de concordancia (p < 0,001) para la mayoría de las observaciones, a excepción de la forma intermedia en el lado derecho de la mandíbula el cual presentó un acuerdo justo (K = 0,25; p > 0,05). La PIV de la MF se muestra como la posición más prevalente. PIII y IV fueron observados comúnmente en hombres y mujeres, respectivamente. La PII se observó comúnmente en los varones de ascendencia europea, mientras que el PIII se observó en descendientes africanos y mixtos masculinos y descendientes femeninos europeos. No hubo diferencias significativas en el análisis simétrico del FM entre hombres y mujeres (p = 0,059) y entre ascendencia (p = 0,455). Una forma ovalada de FM fue la más común a través de subpoblaciones y ancestros, con 2 (2 %) y 3 (46 %) del con la presencia de un foramen mental accesorio. Este estudio es la primera descripción comprensiva del FM en la población sudafricana, y podría ser muy útil en antropología forense en la población de Sudáfrica.

Palabras clave : Foramen mental; Mandíbula; Foramen mental accesorio; Nervio mental; Ascendencia; Sudáfrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )