SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4El Foramen Transverso de Vértebras Cervicales Típicas y Atípicas: Morfología y MorfometríaInmunoexpresión del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular, Linfoma de Células β 2 y Grupo de Diferenciación 68 en Tejido Cerebeloso de Ratas Tratadas con Ganoderma lucidum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PELOZO-JR, O et al. Estudio Biométrico de la Distribución de los Ramos Motores del Nervio Fibular Superficial en el Compartimiento Lateral de la Pierna en Individuos Brasileiros: Implicancias Clínicas y Variaciones. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1447-1452. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401447.

El propósito del presente estudio fue conocer la distribución de los ramos motores del nervio fibular superficial (NFS) y de sus respectivas penetraciones en los músculos fibulares en relación al ápice de la cabeza de la fíbula, dividiendo el compartimiento lateral de la pierna en tres regiones a fin de hacer posible una visión más segura de sus correlaciones clínicas y quirúrgicas. A través de disección, se estudiaron 60 piernas pareadas de 30 cadáveres adultos, de ambos sexos, Brasileños, con edad promedio de 44,9 años, siendo 8 de sexo femenino y 22 del masculino. Después de la disección se registraron las distancias de los puntos de penetración de los ramos del NFS en los músculos fibular largo (mFL) y corto (mFC), localizándolos en los tercios proximal, medio o distal, según fuere el caso. Se observó que el mayor número de ramos penetraron en el mFL a nivel de la parte distal del tercio proximal de la pierna, mientras que en el mFC lo hicieron en las partes proximal y distal del tercio medio de la pierna. Los ramos motores para el mFL penetraban en el vientre muscular entre 48,06 y 141,56 mm, y los ramos para el mFC lo hicieron entre 163,34 y 209,67 mm del origen del nervio. No hubo diferencias estadísticamente significativas ni entre los lados derecho e izquierdo ni entre genéros. Independiente de las diferencias metodológicas entre los estudios disponibles, el detalle de la distribución nerviosa en este compartimiento, permitirá una mayor precisión en el momento de elegirse un área para colgajo de injerto autólogo y una menor chance de lesiones iatrogénicas durante cirugías de la región.

Palabras clave : Anatomía; Nervio fibular superficial; Músculos fibulares; Variaciones anatómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )