SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Foramen Venoso Órbito Cavernoso: Foramen de WarwickSistemas de Nanopartículas Poliméricas I: de Biodetección y Monitoreo de Glucosa en Diabetes a Bioimagen, Nano-Oncología, Terapia Génica, Ingeniería de Tejidos / Regeneración a Nano-Odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos; BELLOLIO, Enrique; OTZEN, Tamara  y  DUQUE, Galo. Neoplasia Papilar Intracolecística. Reporte de un Caso y Revisión de la Evidencia Existente. Int. J. Morphol. [online]. 2018, vol.36, n.4, pp.1485-1489. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000401485.

La neoplasia papilar intracolecística (NPIC), es un tumor compuesto por células neoplásicas preinvasivas, que forman masas de hasta 1,0 cm, clínicamente detectables. El objetivo de este estudio fue reportar un caso de NPIC y revisar la evidencia existente. Se trata de un paciente sexo masculino, de 33 años de edad, asintomático, que en el curso de un examen de salud, se realiza una ecotomografía abdominal, en la que se verifica una lesión polipoide vesicular de 32 x 19 mm de diámetro. Se programa para colecistectomía electiva, la que se realizó por vía laparoscópica, cirugía que se pudo realizar sin inconvenientes. Una vez extirpado el espécimen, se fue a estudio histopatológico en el que tras un mapeo vesicular se concluye NPIC, colecistitis crónica inespecífica, colesterolosis y pólipos colesterínicos. El paciente ha evolucionado sin inconvenientes. Presentamos un caso de NPIC en un paciente joven, cuyo diagnóstico fue confirmado por anatomía patológica tras una colecistectomía electiva, descartándose la presencia de carcinoma invasivo y displasia de alto grado, por lo que el pronóstico es favorable.

Palabras clave : Neoplasia papilar-tubular intravesicular; Pólipos neoplásicos; adenoma; Neoplasia papilar; Cáncer de la vesicular biliar; Carcinoma in situ.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )