SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Aspectos Anatómicos y Clínicos del Riñón en Herradura: Una Revisión de la Literatura Actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALZATE-MEJIA, Oscar Andrés  y  TAMAYO-ALZATE, Oscar Eugenio. Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.7-11. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100007.

Actualmente la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía tiene grandes retos que debe superar: los estudiantes están abrumados por gran cantidad de información; generalmente el aprendizaje está basado en la memoria; la enseñanza esta carente de métodos que permitan hacer consciente el aprendizaje; falta mejorar estrategias evaluativas que demuestren aprendizajes. Por su parte, la metacognición, entendida como el dominio que tiene el sujeto sobre sus propios procesos cognoscitivos busca propiciar en los estudiantes la regulación de sus propios aprendizajes. Este trabajo describe el aporte de la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. Esta investigación es de tipo cualitativo. Fue un estudio de caso que analizó cómo un estudiante incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía. En el desarrollo del trabajo se indagaron obstáculos de aprendizaje, se diseñaron, aplicaron y analizaron diferentes actividades sobre aprendizaje metacognitivo de la Anatomía. Se incorporó la metacognición al aprendizaje de la Anatomía encontrando que la planeación hace el estudio más organizado, provocando mayor consciencia de cada actividad de aprendizaje y permitiendo obtener mejores resultados. El monitoreo halló que la mayor dificultad en el aprendizaje de la Anatomía se encuentra en la capacidad de orientación espacial. Finalmente la evaluación consideró el progreso en el aprendizaje de la Anatomía justificado en el control del tiempo, en un nuevo lenguaje con términos más adecuados, en la seguridad y confianza frente a las evaluaciones.

Palabras clave : Didáctica de la Anatomía; Metacognición; Enseñanza, Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )