SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Aspectos Anatómicos y Clínicos del Riñón en Herradura: Una Revisión de la Literatura ActualDeterminación de las Dimensiones del Seno Esfenoidal en Sujetos Adultos Sanos Turcos: Un Estudio de Resonancia Magnética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

TIZNADO-MATZNER, Gonzalo; BUCAREY-ARRIAGADA, Sandra  e  ARAVENA, Pedro Christian. Recorrido por la Realidad de los Laboratorios de Anatomía Humana de 12 Universidades Chilenas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.17-21. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100017.

La enseñanza de la anatomía humana ha estado ligada históricamente al estudio de cadáveres humanos mediante la observación y la disección. A pesar del paso de los años y los avances en los textos e instrumentos multimediales, no se concibe su educación, sin incorporar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en los laboratorios de anatomía. El propósito de esta investigación fue describir los recursos físicos, educativos, humanos y los métodos de fijación y conservación de las muestras cadavéricas de 12 universidades chilenas. Se desarrolló un estudio descriptivo donde se visitaron 12 laboratorios de anatomía humana, de los cuales 10 fueron remodelados posterior al año 2000. La capacidad máxima que presentaron fue de 103 estudiantes en promedio. Todos refirieron emplear algún tipo de material cadavérico, pero sólo 3 dijeron poseer un stock que les permite realizar prácticos íntegramente con estos elementos. Para la fijación y conservación el 75 % utiliza una fórmula con bajo porcentaje de formaldehído y otro 17 % lo utiliza a gran concentración. El promedio de los docentes que participan en los laboratorios fue de 11,7 por universidad, de los cuales sólo un 14,2 % presentan postítulo o postgrado en la especialidad. Se aprecia una escasa homogeneidad en la implementación de recurso humano, material cadavérico y métodos de conservación libre de formalina entre los laboratorios de anatomía humana de las universidades chilenas. Se requiere intercambiar experiencias, estandarizar y reconocer las mejores prácticas.

Palavras-chave : Laboratorios; Anatomía; Universidades Chilenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )