SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Determinación de las Dimensiones del Seno Esfenoidal en Sujetos Adultos Sanos Turcos: Un Estudio de Resonancia MagnéticaEvaluación de la Actividad Antioxidante de Cnidoscolus chayamansa (Chaya), Euphorbia prostrata (Hierba de la Golondrina) y Jatropha dioica (Sangre de Drago) en Ratas Wistar Inducidas a Hiperglicemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

NIYOMCHAN, Apichaya; SRICHAROENVEJ, Sirinush; LANLUA, Passara  y  BAIMAI, Sani. Sinaptopatía Cerebelosa en Ratas Diabéticas Inducidas por Estreptozotocina. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.28-35. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100028.

Actualmente existe una creciente evidencia que apoya las complicaciones diabéticas de la estructura y función del sistema nervioso central. El cerebelo, una de las estructuras primarias del cerebro posterior, desempeña un papel importante en el control motor, la coordinación motora y las funciones no motoras, tanto como en el procesamiento cognitivo. La sinapsis es una estructura crítica que regula la comunicación neuronal y las conexiones de fibras aferentes y eferentes bien definidas en el cerebelo, ayudan a mantener el funcionamiento correcto. Por lo tanto, en el presente estudio se investigaron los efectos a largo plazo de la sinaptopatía inducida por la diabetes en el cerebelo, utilizando estudios histológicos y ultraestructurales. Veinte ratas SpragueDawley macho se dividieron al azar en grupos de control y diabetes, se indujó la diabetes a través de una inyección intraperitoneal única de estreptozotocina (60 mg / kg de peso corporal). Seis meses después, se sacrificaron las ratas y se extrajo el cerebelo. Los exámenes de microscopías óptica y electrónica mostraron una degeneración de las neuronas purkinjenses (células de Purkinje), con células reducidas, núcleos picnóticos y sinaptopatía, como también la densidad reducida de sinapsis, el número de vesículas sinápticas y la maduración de las sinapsis en la capa molecular del cerebelo de las ratas diabéticas. Las interrupciones en los perfiles sinápticos, que se observaron en la condición diabética, podrían estar relacionadas con la disfunción cerebelosa, lo que lleva a defectos en el movimiento coordinado, el equilibrio, así como al aprendizaje cognitivo y la memoria.

Palabras clave : Cerebelo; Diabetes mellitus; Estreptozotocina; Sinaptopatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )