SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Evaluación de la Actividad Antioxidante de Cnidoscolus chayamansa (Chaya), Euphorbia prostrata (Hierba de la Golondrina) y Jatropha dioica (Sangre de Drago) en Ratas Wistar Inducidas a HiperglicemiaExpresión de VEGF-A y VEGFR2 en Miocardio de Pollos Tratados con Ácido Acetilsalicílico (AAS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MARTIN-SCHUTZ, Guilherm Otto et al. Metaanálisis del Proceso Supracondíleo del Húmero con Aplicaciones Clínicas y Quirúrgicas para Ortopedia. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.43-47. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100043.

El proceso supracondíleo es una proyección en forma de gancho del húmero. Se encuentra superior a su epicóndilo medial. Esta variación anatómica a menudo se presenta junto con el ligamento de Struther, una arcada fibrosa que conecta el proceso supracondíleo con el epicóndilo medial. Ambas estructuras se han asociado con la compresión del paquete neurovascular en el tercio distal del brazo, ya que los nervios mediano y ulnar y las arterias braquial y ulnar pueden pasar a través del canal osteofibroso que crean estas variantes. Se realizaron búsquedas en las bases de datos SciElo, Pubmed, Scopus, TRIP, MEDLINE, COCHRANE y ScienceDirect con el término "proceso supracondíleo" o "proceso supracondiloide" con el objetivo de realizar un metanálisis de este espolón óseo. La heterogeneidad entre los estudios se evaluó mediante la estimación I2 y la prueba estadística Cochran Q. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para todos los análisis. Un total de veinte artículos (26.415 húmeros) se incluyeron en este metanálisis. La prevalencia combinada del proceso supracondíleo fue del 0,68 % (intervalo de confianza del 95 %: 0,47 % a 0,92 %). Esta variante se encontró más comúnmente en mujeres que en hombres (diferencia estadísticamente significativa) y se encuentra más comúnmente en el lado izquierdo que en el derecho. La presencia del proceso supracondíleo solo puede inducir la compresión del paquete neurovascular. También puede lesionarse en fracturas traumáticas o por estrés. El conocimiento de esta variación y su prevalencia puede reducir el diagnóstico erróneo en imágenes radiográficas.

Palabras clave : Proceso supracondíleo; Variación anatómica; Fractura supracondílea; Húmero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )