SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Metaanálisis del Proceso Supracondíleo del Húmero con Aplicaciones Clínicas y Quirúrgicas para OrtopediaObservación Morfológica de Células Madre Mesenquimales de Médula Ósea en Condiciones de Cultivo Tridimensional con Matrigel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SEPULVEDA, Francisco et al. Expresión de VEGF-A y VEGFR2 en Miocardio de Pollos Tratados con Ácido Acetilsalicílico (AAS). Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.48-53. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100048.

Los niveles de VEGF y su unión a sus receptores son etapas claves en la regulación de la angiogénesis. El ácido acetilsalicílico (AAS), ampliamente utilizado en tratamiento post infarto al miocardio ha mostrado poseer un efecto antiangiogénico en modelos tumorales. Este efecto potencialmente contraproducente requiere ser estudiado en miocardio. El objetivo del presente trabajo es cuantificar el efecto de AAS y de ácido salicílico (AS) sobre la vascularización en membrana alantocoriónica (MAC) y sobre los niveles de VEGF-A y VEGFR2 en miocardio de embriones de pollo. Para ello, treinta fetos de pollo White Leghorn fueron instilados a los 10 días de gestación con 60 µL de DMSO 0,1 % (control) o conteniendo además 0,3 µmol de AAS o AS. A las 48 horas se realizó procesamiento histológico de MAC para recuento de vasos sanguíneos y de tejido cardíaco para cuantificar VEGF-A y VEGFR2 por inmunohistoquímica. La inmunorreactividad fue cuantificada mediante Image J. Tanto AAS como AS disminuyeron la densidad microvascular de MAC. En miocardio, AAS aunque no AS, disminuyó la concentración de VEGFR2. No hubo efecto sobre VEGF-A. En nuestro modelo experimental, fetos de pollo a los 10 días de gestación también se observó el efecto inhibidor de AAS sobre la angiogénesis en MAC. La disminución de VEGFR2 en cardiomiocitos sugiere que AAS también afecta la angiogénesis en miocardio sano, modificando la disponibilidad del receptor a VEGF. Estos hallazgos nos permiten postular que AAS podría interferir con la regeneración de tejido, en situaciones como post infarto al miocardio.

Palabras clave : Aspirina; Corazón; Receptor de VEGF; Angiogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )