SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Expresión de VEGF-A y VEGFR2 en Miocardio de Pollos Tratados con Ácido Acetilsalicílico (AAS)Efecto del Ejercicio de Restricción del Flujo Sanguíneo de 16 Semanas sobre la Aptitud Funcional en Mujeres Sarcopénicas: Un Ensayo Controlado Aleatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

LIU, Lu-Lu et al. Observación Morfológica de Células Madre Mesenquimales de Médula Ósea en Condiciones de Cultivo Tridimensional con Matrigel. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.54-58. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100054.

Matrigel es una matriz de membrana basal extraída del tumor de ratón EHS que contiene proteína de matriz extracelular. Los componentes principales son laminina, el colágeno tipo IV, nestina, sulfato de heparina, factor de crecimiento y metaloproteinasa de matriz. A temperatura ambiente, Matrigel se polimerizó para formar una matriz tridimensional. Es posible simular la estructura, la composición, las propiedades físicas y las funciones de la membrana basal celular in vivo, lo que es beneficioso para el cultivo y la diferenciación de las células in vitro, y se puede utilizar para el estudio de la morfología celular, la función bioquímica, la migración, infección y expresión génica. En este estudio, se estableció el modelo de cultivo tridimensional Matrigel de células madre mesenquimales de médula ósea (BMSC), y se observó su morfología, proliferación y supervivencia. Las BMSC fueron aisladas y cultivadas con el método de adherencia de la médula ósea completa. Se seleccionaron las BMSC de segunda generación con buenas condiciones de crecimiento y se mezclaron con Matrigel para formar complejos de gel de células. La morfología y la proliferación de las células madre mesenquimales se observaron con microscopio de contraste de fase y se tiñó con Hematoxilina-Eosina (HE); para evaluar la actividad celular se usó la tinción Live/Dead. La microscopía de contraste mostró que las BMSC se reticularon en Matrigel y proliferaron bien. Después de 7 días, se observó que el gel de matriz gradualmente se volvió blando y colapsó, y se visualizó un cruce transversal de algunas células reticulares a los 14 días. La tinción mostró que la mayoría de las células mostraron una fluorescencia verde con la prolongación del tiempo de cultivo; en los primeros 4 y 7 días, la actividad de las células madre mesenquimales de la médula ósea en Matrigel aumentó gradualmente y los porcentajes fueron de 92,57 %, 95,54 % y 97,37 %, respectivamente. El sistema de cultivo tridimensional de Matrigel puede mantener la morfología, la función y la capacidad de proliferación de las células madre mesenquimales de la médula ósea.

Palabras clave : Morfología; Ingeniería de tejidos; Células madre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )