SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Effect of 16-Week Blood Flow Restriction Exercise on Functional Fitness in Sarcopenic Women: A Randomized Controlled TrialSemantic and Grammatical Analysis of Latin Terms of the Terminal Branches of the Nasociliary Nerve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MANEENIN, Chanwit et al. Alteraciones de la Microvasculatura, Fosforilación de Tirosina y Peroxidación Lipídica en Riñones de Ratas Tratadas con Ácido Valproico. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.65-70. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100065.

Se ha demostrado que el ácido valproico (AVP), un fármaco antiepiléptico, daña la histología y cambia los patrones de fosforilación de la tirosina con el aumento del estrés oxidativo en los tejidos perirrenales. Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto del AVP en la microestructura, la fosforilación de la tirosina y la peroxidación lipídica del riñón de rata. Se dividieron ratas macho adultas en grupos control y tratados con AVP. Durante 10 días consecutivos fueron inyectadas por vía intraperitoneal con solución salina normal y 500 mg / kg de PC respectivamente (n = 7 cada uno). Se analizó el suero sanguíneo para determinar los niveles bioquímicos. Los tejidos renales se procesaron de forma rutinaria para la observación histológica. Las proteínas totales del riñón se extrajeron para analizar los niveles de malondialdehído (MDA) y la expresión de la fosforilación. Los resultados mostraron que el AVP disminuyó significativamente los niveles de glucosa en la sangre, mientras que tienden a aumentar el nitrógeno ureico y la creatinina. Los niveles de MDA en el grupo de AVP fueron significativamente más altos que los del control. La corteza renal de los animales tratados con AVP reveló vasodilataciones. Aunque la proporción de una expresión de proteína / actina de 72 kDa fosforilada renal no parece ser diferente en ambos grupos, el AVP disminuyó significativamente la intensidad de la actina beta. En conclusión, el AVP dilata la microvasculatura renal al aumentar el MDA, pero suprime la expresión de actina.

Keywords : Ácido valproico; Vasodilatación; Fosforilación de tirosina; Riñón; Ratas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )