SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efecto del Ejercicio de Restricción del Flujo Sanguíneo de 16 Semanas sobre la Aptitud Funcional en Mujeres Sarcopénicas: Un Ensayo Controlado AleatorioAnálisis Semántico y Gramatical de los Términos Latinos de los Ramos Terminales del Nervio Nasociliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANEENIN, Chanwit et al. Alteraciones de la Microvasculatura, Fosforilación de Tirosina y Peroxidación Lipídica en Riñones de Ratas Tratadas con Ácido Valproico. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.65-70. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100065.

Se ha demostrado que el ácido valproico (AVP), un fármaco antiepiléptico, daña la histología y cambia los patrones de fosforilación de la tirosina con el aumento del estrés oxidativo en los tejidos perirrenales. Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto del AVP en la microestructura, la fosforilación de la tirosina y la peroxidación lipídica del riñón de rata. Se dividieron ratas macho adultas en grupos control y tratados con AVP. Durante 10 días consecutivos fueron inyectadas por vía intraperitoneal con solución salina normal y 500 mg / kg de PC respectivamente (n = 7 cada uno). Se analizó el suero sanguíneo para determinar los niveles bioquímicos. Los tejidos renales se procesaron de forma rutinaria para la observación histológica. Las proteínas totales del riñón se extrajeron para analizar los niveles de malondialdehído (MDA) y la expresión de la fosforilación. Los resultados mostraron que el AVP disminuyó significativamente los niveles de glucosa en la sangre, mientras que tienden a aumentar el nitrógeno ureico y la creatinina. Los niveles de MDA en el grupo de AVP fueron significativamente más altos que los del control. La corteza renal de los animales tratados con AVP reveló vasodilataciones. Aunque la proporción de una expresión de proteína / actina de 72 kDa fosforilada renal no parece ser diferente en ambos grupos, el AVP disminuyó significativamente la intensidad de la actina beta. En conclusión, el AVP dilata la microvasculatura renal al aumentar el MDA, pero suprime la expresión de actina.

Palabras clave : Ácido valproico; Vasodilatación; Fosforilación de tirosina; Riñón; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )