SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Análisis Semántico y Gramatical de los Términos Latinos de los Ramos Terminales del Nervio NasociliarCaracterización del Bloque β-TCP de Sustitución Ósea para la reconstrucción Maxilofacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FALCKENHEINER-SORIA, Joshua et al. La Controvertida Participación del GLP-1 en los Mecanismos Fisiológicos Desencadenados tras Cirugía Bariátrica. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.76-81. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100076.

Numerosas hipótesis se invocan para explicar el efecto beneficioso sobre el metabolismo glucídico tras la cirugía bariátrica. Algunos autores abogan por la secreción y liberación de distintas sustancias con funciones endocrinas (enterohormonas). Una de las sustancias más señaladas como efector, con efectos contrastados pero datos controvertidos, es el GLP-1. Nuestro estudio se realizó en ratas Wistar macho sanas, para evitar la ausencia de factores de confusión como son la DMT2 y la obesidad. Para conocer el mapa de adaptación a la secreción de GLP-1 tras la cirugía, se designaron 5 grupos: dos grupos control (de ayuno y de estrés quirúrgico); y tres grupos quirúrgicos (gastrectomía vertical, resección del 50 % del intestino medio y el Bypass gástrico con montaje en Y de Roux). Después de tres meses se estudiaron mediante técnicas inmunohistoquímicas el patrón de síntesis de GLP-1 en las distintas porciones del intestino delgado. También se estudió la expresión de los receptores de membrana en las células de los islotes pancreáticos. Se observó la existencia de un significativo aumento del número de células secretoras en íleon, duodeno y yeyuno en los grupos quirúrgicos de técnicas mixtas (RYGB) y malabsortivas (RI50). Igualmente se observó una elevación de los receptores pancreáticos en las mismas técnicas frente a los controles. Nuestros datos indican que la secreción intestinal de GLP-1 y su sensibilidad a nivel pancreáticas están aumentada, como efecto adaptativo a la agresión mecánica del tubo y a la alteración del flujo de nutrientes tras la cirugía.

Palabras clave : Páncreas; Diabetes; Bariatric-surgery; Insulin-Secreting-Cells; Enterohormonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )