SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Caracterización del Bloque β-TCP de Sustitución Ósea para la reconstrucción Maxilofacial¿Existe una Correlación entre el Rendimiento de los Estudiante de Anatomía Dental y el Rendimiento en Odontología Operativa? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

KUCUK, Zahide et al. Efecto Protector de Omega 3 y Vitamina D en la Prevención del Daño en el Tejido Pulmonar de Ratas Recién Nacidas Expuestas al Humo del Cigarrillo durante el Período Intrauterino. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.87-92. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100087.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos tóxicos de la exposición al humo de cigarrillo en el pulmón, y el papel protector de Omega 3 y la Vitamina D contra esos efectos. 28 ratas Wistar albino preñadas fueron separadas en cuatro grupos. El primer grupo grupo control; el segundo grupo estuvo expuesto al humo de 10 cigarrillos por dispositivo de inhalación 2 horas / día después de la preñez; el tercer grupo se expuso al humo del cigarrillo junto con Omega 3 (0,5 mg / kg / día) y el cuarto grupo se expuso al humo del cigarrillo junto con vitamina D (42 microgramos / kg / día). Secciones de tejido pulmonar de las ratas recién nacidas se tiñeron con Hematoxilina Eosina y tricrómico de Masson. Se midieron los niveles de malondialdehído (MDA) y productos de oxidación fluorescente (POF). Los pesos fetales y el número de fetos fueron significativamente más bajos en el grupo que recibió solamente humo de cigarrillo (ambos p <0,001). Histopatológicamente, el volumen pulmonar, el número de alveolos desarrollados y la elasticidad del parénquima disminuyeron significativamente; mientras que el tejido intersticial aumentó y la elastina y el colágeno no se desarrollaron adecuadamente. Los cambios histopatológicos disminuyeron significativamente en el grupo que recibió Omega 3 y Vitamina D. Estadísticamente, se encontró que los niveles de MDA y POF eran más altos en el grupo expuesto al humo de cigarrillo en comparación con el grupo control, además los niveles de MDA y POF fueron más bajos en el grupo que recibió Omega 3 junto con el humo del cigarrillo (p <0,001). El humo del cigarrillo causó daños histológicamente significativos en el tejido pulmonar fetal, el estrés oxidativo y el aumento de los niveles de MDA y FOU. Este daño se redujo significativamente con los suplementos de Omega 3 y Vitamina D. El omega 3 es un importante antioxidante; la vitamina D no tiene ningún efecto antioxidante significativo.

Palavras-chave : Humo materno del cigarrillo; Pulmón fetal; Malondialdehído; Productos de oxidación fluorescente; Omega 3, Vitamina D.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )