SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Anatomía Morfométrica de Importancia Clínica del Atlas en Relación a la Estabilización del Complejo Atlantoaxial y OccipitocervicalDescelularización de las Arterias Umbilicales Humanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CAETANO, Heliard Rodrigues dos Santos et al. Entrenamiento de la Fuerza Muscular es Mejor que el Uso de la Hormona del Crecimiento (GH) en Salud Ósea del Ratas Wistar. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.104-110. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100104.

El objetivo del estudio fue avaluar el efecto de la aplicación de la hormona del crecimiento (GH) y entrenamiento de la fuerza muscular (EF) en la composición del tejido óseo de ratas Wistar a partir de la espectroscopía Raman. Fueron utilizadas 40 ratas machos distribuidas de forma aleatoria en cuatro grupos (n=10): control (C), control y aplicación de GH (GHC), entrenamiento de la fuerza muscular (EF) y entrenamiento de la fuerza muscular y aplicación del GH (GHE). El entrenamiento fue consistió en cuatro series de 10 saltos acuáticos, realizados tres veces en la semana, con sobrecarga correspondiente a 50 % de la masa corporal y durante cuatro semanas. El GH fue aplicado en la dosificación de 0,2 UI/kg en cada animal, tres veces en la semana y en días alternados. Después de cuatro semanas, los animales fueran eutanasiados y retirados los fémures derechos para un análisis de la estructura ósea. La espectroscopía Raman fue utilizada para observar los siguientes compuestos a partir de las respectivas bandas: Carbonato de Calcio-Triglicéridos (ácidos grasos) 1073 cm-1, Colágeno Tipo I 509 cm-1, Fosfato Óseo-DNA (Proteína) 589 cm1, Fosfato Fosfolípidos 1078 cm-1. Para el análisis estadístico, fueron realizadas las pruebas Shapiro-Wilk y el análisis de variancia ANOVA One-Way, seguida de test post hoc de Tukey. Los resultados revelaran aumento de la concentración de Carbonato de Calcio-Triglicéridos (ácidos grasos), Colágeno Tipo I, Fosfato Óseo- DNA (Proteína), Fosfato Fosfolípidos en todos los grupos experimentales, asociados o no a la realización del EF y/o aplicación del GH. Además, solamente el grupo EF mostró diferencia significativa del grupo C (p<0,05). Es posible concluir que todos los tratamientos mostraran aumentos en el tejido óseo, sin embargo, solamente el grupo T demostró una diferencia significativa en los compuestos minerales analizados.

Palabras clave : Natación; Carbonato de Calcio; Colágeno; Fosfato; Espectroscopia Raman.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )