SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Entrenamiento de la Fuerza Muscular es Mejor que el Uso de la Hormona del Crecimiento (GH) en Salud Ósea del Ratas WistarEvaluación Comparativa de Estructuras Anatómicas en Regio Manus y 1 en Imágenes de Tomografía Computarizada y Cortes Transversales Plastinados de Caballos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Víctor Emanuel et al. Descelularización de las Arterias Umbilicales Humanas. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.111-117. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100111.

La obstrucción arterial en vasos de pequeño diámetro (<6 mm) se trata muchas veces con injertos, sin embargo, los autólogos no siempre están disponibles y los sintéticos tienen una alta tasa de complicaciones. La descelularización de las arterias umbilicales puede proporcionar una solución, pero el método ideal es discutible. Comparamos la efectividad entre los métodos SDS y Triton X-100. Cordones umbilicales obtenidos a partir de embarazos a término con evolución normal y sin complicaciones evidentes del recién nacido, se microdiseccionaron en 12 horas y se almacenaron en solución salina con fosfato sin congelación. Las arterias se procesaron luego para la descelularización usando los protocolos de SDS al 0,1 % y 1 %, y Triton X-100 al 1 %. Se realizó la evaluación de material celular y nuclear, fibras de colágeno, fibras elásticas y glucosoaminoglicanos de la matriz extracelular (MEC), así como el análisis morfométrico bajo técnicas histológicas e inmunohistoquímicas. Triton X-100 fue ineficaz, conservando los restos nucleares identificados por inmunofluorescencia, tuvo el daño más notable a las fibras elásticas y la disminución del colágeno. SDS efectivamente eliminó los núcleos y tuvo una disminución menor en las fibras elásticas y el colágeno. Laminina fue preservado en todos los grupos. No se identificaron diferencias significativas en los diámetros luminales; sin embargo, la capa media disminuyó debido a la descelularización de las células musculares. la descelularización con SDS al 0,1 % fue la más efectiva para eliminar células y preservar los principales componentes de la MEC.

Palabras clave : Decellularization; Umbilical artery; vascular graft; extracellular matrix.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )