SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Descelularización de las Arterias Umbilicales HumanasHoloprosencefalia Semilobar y Malformaciones Asociadas: Reporte de Caso y Algunas Consideraciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BAKıCı, Caner et al. Evaluación Comparativa de Estructuras Anatómicas en Regio Manus y 1 en Imágenes de Tomografía Computarizada y Cortes Transversales Plastinados de Caballos. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.118-122. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100118.

El análisis del movimiento de los caballos está estrechamente relacionado con la composición ósea, articular y muscular. El pie equino es muy importante no solo para los veterinarios, sino también para los agricultores y herradores. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar y comparar las estructuras anatómicas del pie equino obtenidas a partir de imágenes de tomografía computarizada y secciones plastinadas con silicona S10B y también con imágenes tridimensionales de estructuras relacionadas. Cuatro caballos adultos fueron utilizados en este estudio. Las imágenes de tomografía computarizada se adquirieron en una posición adecuada para los pies equinos. Luego se realizó plastinación con silicona S10B para las mismas muestras. Los plastinados se cortaron en secciones de 1 cm, correspondientes a las imágenes de tomografía computada. Las secciones obtenidas de plastinación con silicona fueron compatibles con las imágenes de tomografía computarizada. Se observó que las estructuras óseas y los tendones estaban claramente identificados en las imágenes de tomografía computarizada. Se observó que la contracción de los tejidos óseos era muy limitada. Se pensó que las diferencias proporcionales entre las muestras plastinadas y las imágenes de tomografía computada estaban relacionadas con el proceso de fijación. Se determinó que las muestras plastinadas con polímero de silicona S10B se presentaron con un color más cercano al natural en comparación con los polímeros estándar. Por lo tanto, se encontró que fue más útil. Se considera que los plastinados se pueden utilizar eficazmente en ortopedia veterinaria y capacitación en radiología, así como en educación en anatomía veterinaria.

Palabras clave : Tomografía computarizada; Pie; Caballo; Plastinación; Reconstrucción 3D.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )