SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El Término Músculo y su Coherencia Interna: Una Sugerencia a Terminologia HistologicaEl Posible Rol de los Fibroblastos Endoneurales en la Resolución del Edema Endoneural Después de una Lesión por Aplastamiento Nervioso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

MANEENIN, Chanwit; MANEENIN, Naowarat  e  IAMSAARD, Sitthichai. Variaciones Anatómicas de la Glándula Tiroides en Cadáveres Embalsamados del Noreste de Tailandia. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.136-140. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100136.

El objetivo de este estudio fue investigar los patrones de variación de la glándula tiroides en cadáveres embalsamados donados para estudios e investigaciones anatómicas en el noreste de Tailandia. El estudio transversal descriptivo se aplicó para observar sistémicamente la glándula tiroides en caso de anomalía en 45 cadáveres embalsamados. El estudio se realizó en el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Ubon Ratchathani. Las anomalías de la glándula tiroides se registraron mediante fotografías antes de la clasificación de los datos y se utilizaron en un análisis descriptivo con SPSS. Los resultados mostraron que en 8 de los 45 cadáveres (17,8 %) se observaron anomalías de la glándula tiroides (4 hombres; 8,9 % y 4 mujeres; 8,9 %). Tales variaciones podrían ser clasificadas en 3 tipos: lóbulo piramidal (8,8 %), músculo elevador de la glándula tiroides (2,2 %) y la coexistencia del músculo elevador de la glándula tiroides (8,8 %), respectivamente. La anomalía de la glándula tiroides observada en este estudio se relacionó principalmente con informes anteriores. Además, la cantidad de variaciones tiroideas es una indicación crucial de la anomalía de la glándula tiroides que se repite, esta anomalía de la glándula es susceptible a las intervenciones de los médicos radiólogos en la tiroidectomía y la traqueotomía.

Palavras-chave : Variaciones anatómicas; Glandula tiroides; Lóbulo piramidal; Músculo elevador de la glándula tiroides.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )