SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Variaciones Anatómicas de la Glándula Tiroides en Cadáveres Embalsamados del Noreste de TailandiaEstudiantes de la Salud como Sujetos de Estudio en Investigación: Una Revisión Acerca de su Incorporación e Implicancias Éticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

ELBARRANY, Wagih G  e  ALASMARI, Wardah A. El Posible Rol de los Fibroblastos Endoneurales en la Resolución del Edema Endoneural Después de una Lesión por Aplastamiento Nervioso. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.141-148. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100141.

El edema endoneural es una característica destacada de todos los tipos de neuropatía. Su eliminación es importante durante las complicaciones de la recuperación nerviosa. El objetivo fue estudiar un posible papel de los fibroblastos endoneurales en la resolución del edema nervioso. En este estudio se utilizaron 42 ratas macho albinas con edades entre los 30 y 40 días (peso 200 a 250 g). Los nervios surales izquierdos de 36 ratas se sometieron a lesiones por aplastamiento en intervalos de una a tres semanas con seis animales por intervalo. Se usaron los nervios surales derecho e izquierdo de las seis ratas restantes como controles. Al final de la segunda semana después de la lesión por aplastamiento, el endoneuro mostró espacios en forma de canal que estaban revestidos por células similares a fibroblastos y haces de colágeno que contenían mielina degenerada y se conectaron a los espacios subperineurales. Las células aplanadas de fibroblastos se dispusieron en varias capas en el subperineuro, formando láminas celulares de tipo barrera que se localizaban en el espacio del edema endoneural. Las células similares a fibroblastos también envolvían las fibras nerviosas regeneradoras con sus procesos citoplásmicos ramificados. Durante la tercera semana, las células aplanadas de fibroblastos formaron láminas celulares casi continuas en los espacios subperineurales. Los macrófagos se observaron con frecuencia entre estas láminas similares a barreras celulares y en el subperineuro. Las células de tipo fibroblasto endoneural formaban láminas celulares de tipo barrera que probablemente localizan el edema endoneural en el espacio subperineural. También parece que crea espacios en forma de canal endoneural que contienen mielina degenerada y edema endoneural, que pueden ser útiles para localizar y resolver este edema.

Palavras-chave : Nervio sural; Células similares a fibroblastos endoneurales; Edema endoneural; Barreras y Espacios semejantes a canales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )