SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estudiantes de la Salud como Sujetos de Estudio en Investigación: Una Revisión Acerca de su Incorporación e Implicancias ÉticasDescripción Anatómica de los Segmentos Óseos que Componen el Cráneo de la Especie Pudu puda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

PEREIRA, Bruno Fiorelini; PITOL, Dimítrius Leonardo  e  CAETANO, Flávio Henrique. Un Enfoque Ultraestructural de las Respuestas Branquiales Después de la Exposición a Contaminantes. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.159-166. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100159.

Las respuestas morfológicas y fisiológicas de las branquias expuestas a contaminantes ambientales se describen ampliamente en la literatura. Entre los hallazgos principales se encuentran la fusión laminar, la hiperplasia, los aneurismas, la proliferación de células ricas en mitocondrias y las células mucosas. Este trabajo tiene como objetivo principal, mostrar los principales cambios en las branquias, causados por un lago contaminado y comprender cómo responde el tipo de célula de las branquias a la exposición de los contaminantes. Individuos de la especie Astyanax altiparanae fueron expuestos al agua de un lago urbano, receptor de contaminantes de diversas fuentes. Las branquias se analizaron bajo un TEM. Nuestros resultados mostraron que antes de estos cambios, comúnmente encontrados, solo las células mucosas no mostraban cambios estructurales. Entre los resultados principales, observamos la aparición de células Rodlet en el grupo expuesto a contaminantes, así como el daño severo a las células ricas en mitocondrias. Este último resultado fue extremadamente relevante para demostrar que la proliferación de este tipo de células, ampliamente descrito como una regulación iónica alternativa, en algunos casos puede ser completamente ineficiente porque estructuralmente estas células ya no son capaces de realizar sus funciones metabólicas básicas.

Palavras-chave : Ultraestructura; Astyanax; Branquias; Contaminación del agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )