SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Lección MOODLE de Anatomía e Histología de la Placenta HumanaLa Expresión de WT1 como un Biomarcador Potencial Maligno en un Tumor de Mama Canino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GABARRE-ARMENGOL, Cristina; GUERRERO-APOLO, David; NAVARRO-PASTOR, José-Blas  y  GABARRE-MIR, Julián. Ancho Bizigomático y Rasgos de Personalidad del Campo Relacional. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.184-189. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100184.

La anchura bicigomática en comparación con la anchura bigonial (WD) se ha propuesto como marcador craneofacial de algunos rasgos sociales y de personalidad, como la independencia/gregarismo o la capacidad de expresión emocional. Sin embargo, ningún estudio ha examinado la asociación entre la WD y los rasgos psicopáticos, como ocurre con otras variables craneofaciales, como la ratio anchura / altura facial (fWHR). En una muestra de 70 adultos (hombres y mujeres) tomamos medidas de los arcos bizigomático y bigonial. Los sujetos realizaron pruebas de autoevaluación para evaluar la capacidad de incorporarse al grupo, la alexitimia y la expresividad emocional, y la frialdad o la insensibilidad emocional. Los resultados mostraron una relación significativa entre WD con independencia/gregarismo, expresión emocional y alexitimia, así como una tendencia hacia la significación con la psicopatía en general. Adicionalmente, encontramos un efecto modificador de las variables sexo y edad al analizar la influencia de la WD en el Factor 3 - "Coldheartness" del Inventario de Personalidad Psicopática-Revisado (PPI-R), donde este efecto disminuye según sexo y edad. Los resultados sugieren que el WD parece ser un buen marcador para tener en cuenta en futuras investigaciones que examinen los rasgos craneofaciales y los rasgos de personalidad del campo socioemocional.

Palabras clave : Cara; Arco bicigomático; Alexitimia; Psicopatía; Frialdad afectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )