SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Ancho Bizigomático y Rasgos de Personalidad del Campo RelacionalEstudios Morfológicos y Anatómicos Aplicados en la Cabeza de Cerdo Local Mizo (Zovawk) de Mizoram índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

CARRANZA-MARTINEZ, Brisa D et al. La Expresión de WT1 como un Biomarcador Potencial Maligno en un Tumor de Mama Canino. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.190-195. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100190.

La oncología veterinaria es muy importante hoy en día para comprender mejor la carcinogénesis humana. El receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano se evalúan con frecuencia mediante inmunohistoquímica (HIC) en tumores de mama humanos. WT1 es un oncogén, su sobreexpresión se ha detectado en leucemia y en diversos tumores sólidos como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y mesotelioma en humanos. La expresión de WT1 se evaluó en 15 tumores de mama caninos (TCC) diagnosticados mediante análisis histopatológico para encontrar su relación con la neoplasia y la malignidad. IHC y RT-PCR se realizaron en tejidos CBT. La prueba de Fisher se utilizó para analizar la relación de WT1 con la malignidad. De los 15 tumores, 9 (60 %) fueron diagnosticados como benignos y 6 (40 %) fueron malignos. Con IHC, la expresión de WT1 fue positiva solo en biopsias diagnosticadas como malignas. La expresión de WT1 por RT-PCR se detectó en 14 de los 15 tumores (93,33 %), así como en el control de la glándula mamaria sana. Importancia clínica: este estudio describe por primera vez una estrecha correlación entre la TCC y un resultado positivo para la expresión de WT1 con IHC; por lo tanto, se puede utilizar como un biomarcador para esta neoplasia y como un indicador de malignidad. El análisis por RT-PCR también demostró ser una buena opción para detectar la expresión de WT1. Estos resultados serán útiles para futuras investigaciones para dilucidar las vías de señalización relacionadas con WT1 en la TCC. También para conocer moléculas que regulan la traducción de esta proteína como marcador de progresión tumoral.

Palavras-chave : Tumor de mama canino; WT1; Tipo histológico; Malignidad; Inmunohistoquímica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )