SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Histological and Immunohistochemical Effects of Neuroectodermal Cells Transplantation After Spinal Cord Injury in RatsStanding Height and its Estimation Utilizing Tibia Length Measurements in Adolescents from Western Region in Kosovo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

PELLON, Mario et al. Desarrollo Embriofetal del Iris: Inmunotinción del Morfógeno Shh. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.221-226. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100221.

Para que se desarrolle el iris, se requiere una especificación de la capa periférica de la copa óptica a un destino no neuronal y además la migración de células mesenquimales perioculares. Nuestro objetivo fue reconocer los cambios histológicos de los derivados periféricos de la copa óptica y mesénquima periocular, como también reconocer la presencia del morfógeno Sonic hedgehog (Shh) en las capas que constituyen el esbozo de iris. Se utilizaron 15 ratones hembras (Mus musculus) adultas jóvenes gestantes. Se realizó eutanasia con tiopental sódico. Los embriones y fetos de 12, 14,5 y 17 días post-coital (dpc) fueron procesados con técnica histológica e inmunohistoquímica con anticuerpo anti-Shh (scbt, H-160, conejo) con dilución 1:100 en PBS. A los 12 dpc, se observa una cópa óptica que presenta capas retinianas interna y externa, y el iris no se observa. Entre el cristalino y el ectodermo superficial se identifican 4 capas de células mesenquimales. A los 14,5 dpc, el iris contiene dos capas epiteliales (interna y externa) que se continúan con las capas neural y pigmentaria de la retina. Se observan 8 capas de células mesenquimales. A los 17 dpc, la capa epitelial interna del iris presenta un segmento más elongado con inmunotinción positiva a Shh y otra parte que constituye un epitelio de células cilíndricas simples negativas a este anticuerpo. La capa epitelial externa presenta el mismo epitelio inmunonegativo. Las capas de la retina también son positivas, como también la periferia del cristalino. No esta formado el iris ni tampoco el cuerpo ciliar. La inmunopositividad en el cristalino, en el primer segmento de la capa interna del esbozo del iris y en la capa ganglionar retinal a los 17 dpc, se relaciona con la diferenciación tardía del iris y con los ojos cerrados de las crías al nacimiento.

Keywords : Iris; Bulbo ocular; Sonic hedgehog;Desarrollo Embrionario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )