SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efectos Histológicos e Inmunohistoquímicos del Trasplante de Células Neuroectodérmicas tras una Lesión de la Médula Espinal en RatasLa Estatura de Pie y su Estimación Utilizando Mediciones de la Longitud de Tibia en Adolescentes de la Región Occidental de Kosovo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

PELLON, Mario et al. Desarrollo Embriofetal del Iris: Inmunotinción del Morfógeno Shh. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.221-226. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100221.

Para que se desarrolle el iris, se requiere una especificación de la capa periférica de la copa óptica a un destino no neuronal y además la migración de células mesenquimales perioculares. Nuestro objetivo fue reconocer los cambios histológicos de los derivados periféricos de la copa óptica y mesénquima periocular, como también reconocer la presencia del morfógeno Sonic hedgehog (Shh) en las capas que constituyen el esbozo de iris. Se utilizaron 15 ratones hembras (Mus musculus) adultas jóvenes gestantes. Se realizó eutanasia con tiopental sódico. Los embriones y fetos de 12, 14,5 y 17 días post-coital (dpc) fueron procesados con técnica histológica e inmunohistoquímica con anticuerpo anti-Shh (scbt, H-160, conejo) con dilución 1:100 en PBS. A los 12 dpc, se observa una cópa óptica que presenta capas retinianas interna y externa, y el iris no se observa. Entre el cristalino y el ectodermo superficial se identifican 4 capas de células mesenquimales. A los 14,5 dpc, el iris contiene dos capas epiteliales (interna y externa) que se continúan con las capas neural y pigmentaria de la retina. Se observan 8 capas de células mesenquimales. A los 17 dpc, la capa epitelial interna del iris presenta un segmento más elongado con inmunotinción positiva a Shh y otra parte que constituye un epitelio de células cilíndricas simples negativas a este anticuerpo. La capa epitelial externa presenta el mismo epitelio inmunonegativo. Las capas de la retina también son positivas, como también la periferia del cristalino. No esta formado el iris ni tampoco el cuerpo ciliar. La inmunopositividad en el cristalino, en el primer segmento de la capa interna del esbozo del iris y en la capa ganglionar retinal a los 17 dpc, se relaciona con la diferenciación tardía del iris y con los ojos cerrados de las crías al nacimiento.

Palavras-chave : Iris; Bulbo ocular; Sonic hedgehog;Desarrollo Embrionario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )