SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Embryo-fetal Development of Iris: Immunohistochemestry of Morphogen ShhThree-dimensional Analysis of Nasolabial Soft Tissues While Smiling Using stereophotogrammetry (3dMDTM) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

GARDASEVIC, Jovan. La Estatura de Pie y su Estimación Utilizando Mediciones de la Longitud de Tibia en Adolescentes de la Región Occidental de Kosovo. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.227-231. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100227.

El propósito de esta investigación consistió en examinar la estatura de individuos de en ambos sexos de Kosovo en la región occidental, así como su asociación con la longitud de la tibia, como una alternativa a la estimación de la estatura de pie. Un total de 664 individuos (338 hombres y 326 mujeres) participaron en esta investigación. Las medidas antropométricas fueron tomadas según el protocolo de ISAK. Las relaciones entre la estatura del cuerpo y la longitud de la tibia se determinaron utilizando coeficientes de correlación simple en un intervalo de confianza del noventa y cinco por ciento. Se realizó una comparación de los medios de la altura de pie y la longitud de la tibia entre los sexos utilizando una prueba t. Después de eso, se llevó a cabo un análisis de regresión lineal para examinar en qué medida la longitud del pie puede predecir de manera confiable la altura del pie. Los resultados muestran que el hombre Kosovar occidental mide 179.71 ± 5.99 cm y tiene una longitud de tibia de 41.35 ± 3.01 cm, mientras que la mujer Kosovar occidental mide 166.26 ± 5.23 cm de alto y tiene una longitud de tibia de 37.60 ± 2.52 cm. Los resultados han demostrado que ambos sexos convirtieron a los kosovares occidentales en un grupo alto, de estatura algo mayor que la población general de Kosovo. Además, la longitud de la tibia predice de manera confiable la estatura en ambos sexos; pero, no lo suficientemente confiable como la extensión del brazo. Este estudio también confirma la necesidad de desarrollar modelos de estatura separados para cada región en Kosovo, ya que los resultados de los kosovares occidentales no corresponden con los valores generales.

Keywords : Predicción; Medición; Estatura; Longitud de la tibia; Kosovar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )