SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Desarrollo Embriofetal del Iris: Inmunotinción del Morfógeno ShhAnálisis Tridimensional de los Tejidos Blandos Nasolabiales en Sonrisa Utilizando Estereofotogrametría (3dMDTM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GARDASEVIC, Jovan. La Estatura de Pie y su Estimación Utilizando Mediciones de la Longitud de Tibia en Adolescentes de la Región Occidental de Kosovo. Int. J. Morphol. [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.227-231. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100227.

El propósito de esta investigación consistió en examinar la estatura de individuos de en ambos sexos de Kosovo en la región occidental, así como su asociación con la longitud de la tibia, como una alternativa a la estimación de la estatura de pie. Un total de 664 individuos (338 hombres y 326 mujeres) participaron en esta investigación. Las medidas antropométricas fueron tomadas según el protocolo de ISAK. Las relaciones entre la estatura del cuerpo y la longitud de la tibia se determinaron utilizando coeficientes de correlación simple en un intervalo de confianza del noventa y cinco por ciento. Se realizó una comparación de los medios de la altura de pie y la longitud de la tibia entre los sexos utilizando una prueba t. Después de eso, se llevó a cabo un análisis de regresión lineal para examinar en qué medida la longitud del pie puede predecir de manera confiable la altura del pie. Los resultados muestran que el hombre Kosovar occidental mide 179.71 ± 5.99 cm y tiene una longitud de tibia de 41.35 ± 3.01 cm, mientras que la mujer Kosovar occidental mide 166.26 ± 5.23 cm de alto y tiene una longitud de tibia de 37.60 ± 2.52 cm. Los resultados han demostrado que ambos sexos convirtieron a los kosovares occidentales en un grupo alto, de estatura algo mayor que la población general de Kosovo. Además, la longitud de la tibia predice de manera confiable la estatura en ambos sexos; pero, no lo suficientemente confiable como la extensión del brazo. Este estudio también confirma la necesidad de desarrollar modelos de estatura separados para cada región en Kosovo, ya que los resultados de los kosovares occidentales no corresponden con los valores generales.

Palabras clave : Predicción; Medición; Estatura; Longitud de la tibia; Kosovar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )